La Rentabilidad de un Plan de Pensiones

Los planes de pensiones pueden ofrecernos una alta rentabilidad y unos buenos resultados, pero hay que tener en cuenta que no podremos llevárnoslo al bolsillo hasta que no pase mucho tiempo.

¿Cómo genera rentabilidad un plan de pensiones?

La rentabilidad que podemos obtener en un plan de pensiones, al igual que en un fondo de inversión, estará determinada principalmente por el precio de la participación.

Nosotros compramos participaciones a un precio hoy (se le llama precio liquidativo), y este será el precio oficial del plan de pensiones. Ahora bien, el valor de las participaciones pueden subir o bajar dependiendo de cómo hayan ido las inversiones del propio fondo.


La rentabilidad que estamos consiguiendo dependerá de cómo se mueve el precio de la participación.


Exactamente igual que los fondos de inversión: compramos y vendemos nuestras participaciones al propio fondo, al precio liquidativo que se fija todos los días según el valor del fondo.

La rentabilidad y el tiempo de un plan de pensiones

La diferencia que tiene los fondos de pensiones, es que no podremos rescatar nuestros ahorros hasta el paso 10 años como mínimo, es una opción buscando el largo plazo. Esta característica representa la mayor desventaja, ya que aunque estamos logrando una buena rentabilidad con el fondo…

… no podemos conseguir/materializar la ganancia, ya que no podemos vender nuestras participaciones.


Una vez transcurrido los 10 años ya podremos recuperar nuestra inversión, y nuestra rentabilidad dependerá del precio en ese momento.


Esta particularidad de los fondos de pensiones, hace que nuestra inversión sea a largo plazo y por tanto está sujeta a diferentes ciclos económicos, tanto los buenos como los menos buenos.

A parte de la rentabilidad que se pueda generar, también hay que ver el riesgo que estamos asumiendo; ya que el valor de la participación se mueve continuamente. Descubre cómo se genera el riesgo en los planes de pensiones.

¿Qué rentabilidad esperar de un plan de pensiones?

Cuando estamos pensando invertir en un fondo (ya sea un fondo de inversión o un fondo de pensiones) buscamos una orientación de cómo ha ido ese fondo para saber aproximadamente cuánto podemos ganar.

Lo que hacemos la mayoría es investigar lo que ha obtenido dicho fondo en el pasado. Esto sirve un poco de guía pero…  

…como siempre decimos, lo que ha hecho en el pasado, no tiene por qué repetirse en el futuro.


Rentabilidades pasadas no garantizan Rentabilidades futuras


Buscando más rentabilidad para tu jubilación

Con los fondos de pensiones, aunque tengamos la restricción de no poder sacar nuestra inversión en mucho tiempo, tenemos diferentes oportunidades para poder ganar un extra de rentabilidad.


No podemos vender participaciones, pero sí que podemos cambiar de plan de pensión, de uno a otro, incluso de un banco a otro.


Al cambiarnos a otro banco suelen darnos una buena bonificación y hay que aprovecharlo 🙂 . Descubre cómo cambiar de plan de pensiones.

Ventaja fiscal de los planes de pensiones

Para saber exactamente qué nos puede dar un fondo de pensiones, hay que mirar tanto la rentabilidad como los tipos de comisiones que pueda tener y …


…como punto adicional, los impuestos que podemos ahorrarnos por el hecho de poder deducirnos en el IRPF el importe invertido 🙂


Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (2 Votos)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (2 Votos)