¿Cómo usar los Planes de Pensiones?

Los planes de pensiones con sus ventajas y desventajas pueden ser un complemento perfecto para nuestros ahorros, y tenemos que saber cómo sacarle el máximo provecho 🙂

Posibilidad de cambiar de plan de pensiones

Una vez que invirtamos nuestros ahorros en un plan de pensión no podremos rescatar nuestra inversión hasta pasado 10 años o jubilación, pero eso no significa que nos tenemos que quedar quietos viendo que hace nuestro plan de pensiones.


Tenemos la disponibilidad de cambiar de plan de pensiones sin ningún problema


Si estamos viendo que el plan de pensiones no esta funcionando como nosotros queremos, tenemos todo el derecho del mundo a cambiar. Esto es como cualquier cosa que nos compramos, si no estamos satisfechos lo podemos cambiar 🙂

Por tanto, hay que ir controlando la evolución del plan de pensiones para ver si en un momento determinado nos podemos plantear si un cambio sería necesario.

Diversificar entre diferentes opciones

Los planes de pensiones es una opción que sirve como un «buen complemento» a nuestras inversiones, y ademas …


… puede ser útil cuando lo combinamos con fondos de inversión, con depósitos o incluso con cuentas corrientes


Sin embargo, no es aconsejable poner gran parte de nuestros ahorros en planes de pensión, ya que no podremos acceder a este con facilidad y estaremos restringiendo la disponibilidad a nuestro dinero en caso de necesitarlo.

No tenemos que ponernos complicaciones nosotros mismos.

Diversificación entre planes de pensiones

Una de las frases más utilizadas en finanzas y en la vida real: «no poner todos los huevos en la misma cesta».

Si vamos a invertir parte de nuestros ahorros en un plan de pensiones en lugar de ponerlo todo en uno, y jugárnosla todo a una carta, podemos elegir mínimo dos de ellos para así poder diversificar el riesgo.

Descubre como diversificar entre planes de pensiones.


Elegir dos o más planes de pensiones que tengan diferentes estilos de inversión


Aportaciones al plan de pensiones

Tenemos completa disponibilidad para realizar aportaciones al plan de pensiones, se puede realizar aportaciones mensuales o solo una aportación durante el año; cada uno puede elegir el ritmo y la cantidad que considere oportuna.

Descubre cuánto y cómo aportar al plan de pension para aprovechar todo su potencial.

Lo importante es la cantidad final que aportamos durante un año, la razón es que la «ventaja fiscal» que tienen los planes de pensiones está limitado hasta 8.000€ o hasta el 30% de tu base imponible de la declaración de la renta.


Como máximo la reducción de la base imponible del IRPF se reducirá por 8.000€ o un 30%, independientemente que hayamos realizado aportaciones mayores.


Una vez que alcancemos el máximo beneficio fiscal de los planes de pensiones, el incentivo para hacer mayores aportaciones se pierde, ya que su principal ventaja desaparece.

 


Enviando...
¡Valora el artículo!
4.75 (4 Votos)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.75 (4 Votos)