¿Qué es un Plan de Pensiones?

Los planes de pensiones son la opción que tenemos invertir nuestros ahorros a largo plazo, y así asegurarnos una estabilidad económica cuando dejemos de trabajar.

¿Cuál es el objetivo de los planes de pensiones?

La finalidad es incentivar el ahorro a largo plazo de los ciudadanos, en gran parte se utiliza para tener ingresos adicionales durante nuestra jubilación.

Los planes de pensiones nacen como un complemento a la pensión pública, pero más que un complemento, se están convirtiendo en algo totalmente necesario debido a las más que serias dudas sobre nuestro sistema público de pensiones. 


Los planes de pensiones nacen para asegurarnos una renta el día de mañana, y no depender exclusivamente de nuestra pensión pública.


Con un fondo de pensiones lo que hacemos es guardar los ahorros generados hoy y asegurarnos que vamos a recibirlos en nuestra jubilación; y por supuesto, durante este tiempo los ahorros pueden generar rentabilidad 🙂

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

En un plan de pensiones existe un mecanismo para gestionar la inversión de los ahorros.


Al igual que en el fondo de inversión, en un plan de pensiones existen unos gestores que serán los que decidan dónde invierte el fondo.


Un fondo de pensiones no tiene personalidad jurídica, está constituido por la inversión (aportaciones) de los ahorradores integrados en el plan de pensiones. Descubre cómo funcionan.

Agrupan el ahorro de mucha gente para invertirlo, y posteriormente los bancos, aseguradoras y gestoras de fondos son los que harán de comerciales para intentar vendernos participaciones.

¿Cuando podemos rescatar un plan de pensiones?

La gran particularidad que tienen los fondos de pensiones reside en que no podemos sacar nuestra inversión cuando queramos.


Sólo podremos rescatar nuestra inversión en la jubilación, o bien hasta después de 10 años.


Sí, lo estáis leyendo bien, tendremos que esperar un tiempo considerable para recuperar nuestra inversión 🙁, por ese motivo, es necesario planificarse y ver si podemos permitirnos tener los ahorros  tanto tiempo intactos. Descubre cómo se pueden sacar los ahorros del plan de pensiones.

Aunque sea nuestro dinero será inaccesible hasta que pasen los 10 años o hasta que nos jubilemos.  También podremos sacarlos si incurrimos en algunas de las siguientes situaciones: desempleo de larga duración, invalidez o enfermedad grave.

La principal ventaja de los planes de pensiones

Si los planes de pensiones nos obligan a retener tanto tiempo nuestros ahorros, deberá existir algo que compense esta gran restricción. Efectivamente, la inversión en un fondo de pensiones viene acompañada de una gran ventaja fiscal sobre el IRPF.


Podemos deducirnos la cantidad que invertimos en el plan de pensiones de nuestra base imponible del IRPF.


De esta manera vemos el gran punto de los planes de pensiones, que dependiendo de nuestra situación pueden ser muy ventajosos.

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.69 (13 Votos)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.69 (13 Votos)