¿Cómo funciona un Plan de Pensiones?

Los planes de pensiones funcionan de manera muy similar a un fondo de inversión, pero con la particularidad de que están diseñados para el largo plazo, lo cual implica ciertas desventajas, pero también ventajas.

¿Qué hace un plan de pensiones?

En un plan de pensiones estamos dejando nuestros ahorros para que estos sean invertidos de manera conjunta a través de unos gestores (gestores del fondo de pensiones), y a cambio recibimos unas participaciones del fondo.

El valor del propio plan de pensiones dependerá de si las inversiones que se han realizado han sido buenas o malas, y por tanto el valor de la participación del fondo que tenemos variará de la misma manera. Descubre cómo se genera la rentabilidad del plan de pensiones.


El valor del plan de pensiones marcará el valor de las participaciones de dicho fondo.


¿Quién decide dentro del plan de pensiones?

¿Pero quién decide dónde y cómo invertir? Al igual que en los fondos de inversión, existe un equipo de expertos financieros que va a gestionar las inversiones. Estos gestores son los responsables de decidir qué hacer con todos los ahorros de la gente; estamos dejando nuestro dinero literalmente en sus manos.

Pero, ¿pueden hacer lo que quieran? No, no pueden. Cada fondo de pensiones tiene unas normas estrictas, que le delimitan dónde y cómo puede invertir.


Por eso, existen diferentes tipo de fondos: unos realizan inversiones más arriesgadas y otros más conservadoras.


Descubre qué tipo de fondo de pensiones se adapta a tu estilo.

Planes de Pensiones y Fondos de Pensiones

¿Hay alguna diferencia? ¿Qué es cada cosa? Nosotros nos suscribimos a un plan de pensiones, y éste incorpora nuestro dinero a un fondo de pensiones para mover toda la inversión. 


Seremos partícipes de un plan de pensiones, que tendrá integrado un fondo de pensiones.


Será el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSF), quien se encarga de controlar los fondos de pensiones.

¿Cómo rescatar los ahorros del plan de pensiones?

La gran diferencia con los fondos de inversión son las condiciones para rescatar nuestro dinero. Los planes de pensiones son un instrumento para ahorrar a largo plazo. Tanto es así, que no podremos sacar nuestro dinero hasta pasados 10 años, jubilación, enfermedad grave, dependencia o desempleo de larga duración.


Esta restricción se compensa con la ventaja fiscal; todo es cuestión de equilibrio.


No podremos sacar, pero sí que está permitido mover nuestro plan de pensiones a otro banco, buscando mejores opciones.

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.8 (5 Votos)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.8 (5 Votos)