Qué es un Fondo de Inversión

Aquí vamos a adentrarnos dentro de los fondos de inversión, donde aprenderemos lo bueno y lo malo que tienen, y cómo pueden hacer crecer nuestros ahorros.

Una opción para nuestros ahorros

Los fondos de inversión representan junto con los depósitos las dos principales opciones para invertir nuestros ahorros, pero hay que tener en cuenta que estos dos son completamente diferentes.


Ni mejor ni peor, son diferentes


Hay que tener muy claro donde estamos dejando nuestros ahorros y ver todo lo que podemos conseguir, pero también lo que estamos arriesgando.

Un fondo de inversión acumula los ahorros de mucha gente y existen unos señores llamados “gestores” dentro del fondo, que su trabajo es coger todo ese dinero e invertirlo, así de simple.

Donde va nuestra inversión

Un fondo de inversión es una “Institución de Inversión Colectiva” (ICC) que legalmente no tiene personalidad jurídica, pero que pertenece a todas aquellos que han dejado sus ahorros en el fondo.

A cambio de dejar nuestro dinero, recibimos participaciones que representa nuestra propiedad del fondo.


Es una manera donde los ahorradores ponen sus ahorros juntos para una inversión conjunta


Ahora bien, la gestión de la inversión del fondo recae sobre unos gestores, que tendrá la responsabilidad de invertir todos los ahorros que la gente ha puesto en el fondo. De aquí que estos gestores sean lo suficientemente buenos

Hay que tener claro que es un producto donde el dinero no entra dentro del Banco en ningún momento, a diferencia de los depósitos. Un fondo de inversión y fondo de pensiones son instrumentos puros de inversión.

Rentabilidad y Riesgo

Con PigMio somos cautos y empezamos a hablar sobre el riesgo que conlleva invertir en un fondo de inversión, el primer punto que tenemos que tener claro es que esta opción no está protegido por el Gobierno a través del FGD.


En un fondo tenemos unas participaciones, y será su valor lo que determine la rentabilidad que podemos conseguir y su riesgo.


El riesgo que soportamos en un fondo de inversión es que las inversiones realizadas por los gestores dentro del fondo no hayan sido acertadas, y por tanto el valor del fondo pueda disminuir.

La rentabilidad que podemos conseguir es muy alta si la comparamos con los Depósitos, pero también existe la posibilidad de perder parte de los ahorros.

Donde podemos encontrar los fondos

Podemos encontrar fondos de inversión en los propios Bancos, en Aseguradores y en Gestoras de fondos; estas nos ofrecerán los fondos que tengan bajo su control, ya que se llevan sus comisiones.

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.77 (13 Votos)

Lecciones relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.77 (13 Votos)