Aportaciones al Plan de Pensión

Existen muchas maneras y formas de realizar aportaciones al plan de pensiones, y dependiendo de la situación de cada uno podemos hacerlo de una manera o de otra.

Ahorros para largo plazo

Los planes de pensiones surgen con el propósito de incentivar el ahorro a largo plazo, de asegurarnos una cantidad de dinero para el futuro; será un colchón para disfrutarlo el día de mañana.

Además, cada vez existe más incertidumbre sobre lo que vamos a recibir como pensión pública, así que los planes de pensiones nacen como un “complemento perfecto”.


Al final se trata de no gastar hoy, para tenerlo el día mañana. Tenemos que ser un poco previsores.


¿Cuándo tenemos que empezar?

¿Con que edad es recomendable contratar un plan de pensiones? No hay ninguna respuesta correcta, dependerá de cada uno y el ahorro que pueda estar generando. Sin complejos, en muchos sitios veremos que presionan con esto, pero hay que estar tranquilos.

Podemos contratar un plan de pensiones nada más empezar a trabajar y parte de nuestro salario apartarlo; o acumular ahorros unos años y posteriormente contratarlo.

También es importante no hacer todas las aportaciones a un mismo plan de pensiones, sino intentar repartir los ahorros entre varios. Descubre como diversificar con los planes de pensiones.


Lo importante es saber, si estas generando un ahorro suficiente para poder destinarlo al plan de pensiones.


Solo cuando tienes un ahorro que sabes que no necesitarás hoy, es cuando podemos empezar a plantearnos un plan de pensiones. 

No podemos estar aportando ahorros al plan de pensiones si hoy no generamos los ahorros suficientes para vivir el presente, ya que todo lo que se vaya al plan de pensiones no lo podremos sacar durante muchísimo años por regla general.

¿Qué cantidad aportar al plan de pensiones?

Lo más importa antes de decidir cuánto aportamos al plan de pensiones, es hacer una buena planificación, buscando un equilibrio entre los ahorros que dejas para hoy y los ahorros que dejas para la jubilación.

(dibujo de las líneas)

Cada uno tiene una situación y tiene que encontrar su propio equilibrio, y especialmente ajustarlo a su estilo de vida.


Tan importante es ahorrar para hoy, como ahorrar para el mañana


Una de las principales preguntas es: ¿por qué dejarlo exactamente en un plan de pensiones? Porque sería bueno aprovechar la famosa “ventaja fiscal” que nos ofrecen. Hablando en cristiano, nos permite pagar menos impuestos hoy 🙂


El atractivo que tienen es que te permiten pagar menos impuesto hoy, y por supuesto hay que tenerlo en cuenta.


Disponibilidad de los ahorros

Una vez pasen como mínimo 10 años, ya podremos rescatar nuestro plan de pensiones, es decir ya podremos recuperar nuestra inversión con la rentabilidad que haya obtenido el plan de pensiones. Descubre cómo sacar los ahorros del plan de pensiones.

Aquí podremos sacar toda la inversión de golpe, o podremos sacar la inversión del fondo poco a poco, o si incluso queremos mantener el plan de pensiones sin sacar los ahorros. Muchas opciones con diferentes efectos para el bolsillo. ¡Atentos!


Cada una de estas opciones de rescatar el plan de pensiones tendrá diferentes efectos en los impuestos (IRPF) que tendremos que pagar


Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (3 Votos)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (3 Votos)