Tipos de Planes de Pensiones

La rentabilidad y el riesgo que vamos a asumir con el plan de pensiones estará en función del tipo de plan que escogemos. Cada uno tiene sus propias preferencias y hay que ver cuál encaja con cada uno.

Cada plan de pensiones tiene su estilo de inversión

En los planes de pensiones, al igual que los fondos de inversión existen unas normas dentro de los fondos que marcarán el estilo de cada uno.


Las decisiones de cómo y dónde invertir se guiarán por el estilo definido de cada fondo


Los planes de pensiones nacen con el objetivo de preservar un ahorro a largo plazo para cubrir entre otras la jubilación de los ahorradores; por eso existen normas mas restrictivas que marcan límites de cómo y dónde pueden invertir.

La rentabilidad que conseguiremos y el riesgo que estaremos asumiendo dependerán principalmente del tipo de plan que vayamos a elegir, así que el primero paso es decidir hasta que nivel de riesgo queremos llegar y cuánto queremos ganar.

A continuación detallamos como se clasifican los diferentes tipos de fondo de pensiones:

Renta Fija

Los planes de pensiones bajo esta categoría de renta fija, su principal inversión será en deuda de los propios países o en deuda de empresas, y podremos diferenciar entre renta fija corto plazo o renta fija largo plazo.

En estas opciones tanto en la rentabilidad y volatilidad suelen ser reducidos comparado con las otras opciones.


Una opciones para aquellos ahorradores con un perfil más conservador, que den más importancia a minimizar el riesgo


Renta Mixta

La renta mixta es una combinación entre «renta fija» y «renta variable», es un opción intermedia donde ya buscamos mayor rentabilidad pero asumiendo un poco más de riesgo.

Dentro de esta categoría tendremos opciones que se inclinen más hacia la renta fija, y otras que se inclinen más hacia la renta variable.


La renta fija mixta para aquellos que se preocupan más por el riesgo; y la renta variable mixta para los que ya empiezan a buscar rentabilidades más altas.


Renta Variable

Renta Variable la opción más agresiva, el plan de pensión invierte en acciones que por su naturaleza están sujetas a una mayor volatilidad; y como siempre decimos cuanta más volatilidad, más podemos ganar pero también más podemos perder.


Es una opción para aquellos que buscan rentabilidades altas asumiendo un riesgo importante


Garantizados

Planes de pensiones garantizados son aquellos que ofrecen al ahorrador una garantía total por un tercero, lo cual implica que nos garantizan no sufrir perdidas :). La rentabilidad suele ser muy baja a cambio de una mayor seguridad

Adicionalmente existen planes de pensiones que garantizan cierta rentabilidad al fondo, y el ahorrador se puede asegurar una mínima ganancia y un mínimo riesgo.


Es una opción para ahorradores conservadores, donde te garantizan la inversión pero con una rentabilidad no muy elevada


Enviando...
¡Valora el artículo!
4.89 (9 Votos)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.89 (9 Votos)