¿Por qué esta subiendo el EURIBOR?

¿Por qué esta subiendo el EURIBOR?

El Euribor, cómo un tipo de interés que forma parte del sistema financiero, está directamente expuesto a la crisis del Coronavirus. El impacto que puede tener en los intereses que pagamos de nuestra hipoteca o préstamo es muy grande.

Primera reacción del Euribor

En primer lugar, tenemos que saber «cómo se calcula el Euribor» para poder entender los posibles cambios que puedan producirse.


El Euribor en el mes de Abril ha experimentado una fuerte subida


En Marzo el Euribor era de –0,266% y en Abril se situó en -0,108%. Todavía negativo, pero con un aumento preocupante para las hipotecas y préstamos.

Veamos qué ha sucedido desde la explosión del Coronarivirus:

 

La primera reacción fue subir automáticamente hasta llegar a los niveles más altos a finales de Abril. Un aumento considerable en poco espacio de tiempo 🙁

¿Por qué subió el Euribor?

Recordamos que el Euribor es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, en términos prácticos este refleja el coste del dinero.


El coste del dinero tiene implícito el riesgo que conlleva prestarle a alguien dinero.


Si nosotros le prestamos dinero a alguien y sabemos que tiene más riesgo a la hora de devolvérnoslo, le exigiremos unos intereses mayores; con el Euribor pasa lo mismo.

La crisis del Coronavirus ha traído un mayor riesgo en la economía, un mayor riesgo en las finanzas e incertidumbre en todos los aspectos, por eso los bancos se prestan dinero con un tipo de interés más alto.

¿Qué sucederá con el Euribor?

Ahora mismo el Euribor tiene un futuro muy incierto, sabemos cuál ha sido su primera reacción ante la pandemia, pero no sabemos hasta donde llegará.


Si el riesgo y la incertidumbre aumentan en el sector financiero y en la economía real, el Euribor seguirá aumentando.


Desde la Unión Europea se establecen mecanismos para frenar el riesgo y la incertidumbre, pero tendremos que ver si estas medidas son suficientes y efectivas a medio y largo plazo.

En los siguientes meses el Euribor sufrirá variaciones fuertes, pero lo importante será cómo termina este año para ver su tendencia. Descubre cómo se está moviendo el Euribor tras 6 meses del coronavirus.

mayo 3, 2020 / 4 Comentarios /por / en,
  • Avatar
    Nando opina:

    Información muy interesante y clara.

  • Avatar
    Ahorrador23 opina:

    Lo más seguro el próximo mes ya supere el 0%, ojala me equivoque. Tiene muy mala pinta si no hacen nada para solucionarlo.

  • Avatar
    Pepe1 opina:

    Todo el mundo que prefirió hipotecas a tipo variable ahora mismo tiene razones para estar preocupado, pero bueno de momento aún es pronto para adelantarnos.

  • Avatar
    Tania opina:

    Me gustaría saber la razón de verdad por qué Euribor esta subiendo, durante 2008 en la otra crisis el Euribor bajó. Ahora por qué tendría que bajar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *