¿Qué hacer si estás perdiendo con el Fondo de Inversión?

Llegados a este punto, ya todos sabemos que con los fondos de inversión existe un riesgo, pero, ¿qué podemos hacer si estamos perdiendo?

¿Por qué estamos perdiendo?

Uno de los peores momentos durante la inversión es estar perdiendo dinero y no saber exactamente qué hacer.


Aquí es cuando se necesita mente fría y saber gestionar esta situación; tenemos varias opciones.


Con los fondos de inversión las pérdidas surgen cuando el precio actual de la participación del fondo es más bajo que el precio al que nosotros lo compramos, básicamente porque el gestor del fondo no ha tomado buenas decisiones.

Muy probablemente en la sucursal nos dirán que no nos preocupemos, que volverá a subir y que hay que tener paciencia.


Al contrario: tenemos que reaccionar y tomar el control para decidir qué hacer.


Esto representa una situación difícil, ya que los ahorros cuestan bastante de ganar y a nadie le gusta perder; por tanto, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, podremos optar por diferentes caminos.

Mantener para recuperar

En el caso de no tener ninguna urgencia o no necesitar el dinero, una de las opciones que se nos presentan es mantener nuestra inversión en el fondo con la esperanza de que suba de valor de la participación y poder recuperar el dinero.

Pero aquí hay que ver durante cuánto tiempo estamos perdiendo dinero con el fondo, porque una cosa es que durante un pequeño período de tiempo no sea muy rentable, y otra muy diferente es seguir perdiendo de manera sistemática.


La paciencia tiene un límite. Si el fondo no se recupera, una de las opciones que tenemos es cambiar de fondo de inversión.


Cambiar para ver si recuperamos con otro fondo

Si vemos que estamos perdiendo con nuestro fondo, otra de las opciones que tenemos es cambiar; corregir a tiempo para evitar catástrofes mayores.

Hay dos tipos de cambios, por un lado podemos replantearnos cambiar de entidad ya que han perdido nuestra confianza, y por otro lado podemos pensar en cambiar sólo el tipo de fondo.


Elegir otro tipo de fondo podría tener un mayor efecto para cambiar el resultado de nuestra inversión, ya que tiene estilos diferentes de inversión.


Tendremos que hacer una buena búsqueda para ver cuál será nuestro próximo movimiento, pero siempre que sea con cabeza y estableciendo nuestras preferencias.

Vender y materializar la pérdida

Si queremos recuperar nuestra inversión o tenemos necesidad de rescatar nuestros ahorros tendremos que materializar la pérdida, esto supone vender nuestra participación y recoger un importe menor al que habíamos depositado en el momento inicial.

Aunque esto es la peor situación para todos los ahorradores, tenemos una pequeña buena noticia, y es que una pérdida nos generará ciertas ventajas fiscales.


Podremos compensar las pérdidas de un fondo con otras ganancias para disminuir los impuestos a pagar.


Enviando...
¡Valora el artículo!
4.75 (4 Votos)

Lecciones relacionadas

Comentarios

  • Avatar
    lovefondos opina:

    Si estamos sufriendo pérdidas en el fondo, hay que controlar nuestra mente; si sacamos el dinero estaremos renunciando a poder recuperarnos y la pérdida será para siempre. Hay que mantener o cambiar de fondo sin lugar a duda, la economía son ciclos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.75 (4 Votos)