¿Qué hacer si estás perdiendo con el Fondo de Inversión?

Llegados a este punto, ya todos sabemos que con los fondos de inversión existe un riesgo, pero, ¿Qué podemos hacer si estamos perdiendo?

¿Por qué estamos perdiendo?

Uno de los peores momentos durante la inversión es estar perdiendo dinero y no saber exactamente qué hacer.


Aquí es cuando se necesita mente fría y saber gestionar esta situación; tenemos varias opciones.


Con los fondos de inversión las pérdidas surgen cuando el precio actual de la participación del fondo es más bajo que el precio al que nosotros lo compramos, básicamente porque el gestor del fondo no ha tomado buenas decisiones.

pérdidas fondo de inversiónMuy probablemente en la sucursal nos dirán que no nos preocupemos, que volverá a subir y que hay que tener paciencia.


Al contrario, tenemos que reaccionar y tomar el control para decidir qué hacer.


Esto representa una situación difícil, ya que los ahorros cuestan bastante de ganar y a nadie le gusta perder; por tanto, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, podremos optar por diferentes caminos.

Mantener para recuperar

En el caso de no tener ninguna urgencia o no necesitar el dinero, una de las opciones que se nos presentan es mantener nuestra inversión en el fondo con la esperanza de que suba de valor de la participación y poder recuperar el dinero.

Pero aquí hay que ver durante cuánto tiempo estamos perdiendo dinero con el fondo, porque una cosa es que durante un pequeño período de tiempo no sea muy rentable, y otra muy diferente es seguir perdiendo de manera sistemática.


La paciencia tiene un límite, si el fondo no se recupera, una de las opciones que tenemos es cambiar de fondo de inversión.


Cambiar para recuperar con otro fondo de inversión

Si vemos que estamos perdiendo con nuestro fondo, otra de las opciones que tenemos es cambiar; corregir a tiempo para evitar catástrofes mayores.

Hay dos tipos de cambios, por un lado podemos replantearnos cambiar de entidad ya que han perdido nuestra confianza, y por otro lado podemos pensar en cambiar sólo el tipo de fondo.


Elegir otro tipo de fondo podría tener un mayor efecto para cambiar el resultado de nuestra inversión, ya que tiene estilos diferentes de inversión.


Tendremos que hacer una buena búsqueda para ver cuál será nuestro próximo movimiento, pero siempre que sea con cabeza y estableciendo nuestras preferencias.

Vender y materializar la pérdida

Si queremos recuperar nuestra inversión o tenemos necesidad de rescatar nuestros ahorros tendremos que materializar la pérdida, esto supone vender nuestra participación y recoger un importe menor al que habíamos depositado en el momento inicial.

Aunque esto es la peor situación para todos los ahorradores, tenemos una pequeña buena noticia, y es que las pérdidas en los fondo de inversión nos generarán ciertas ventajas fiscales.


Podremos compensar las pérdidas de un fondo con otras ganancias para disminuir los impuestos a pagar.


Enviando...
¡Valora el artículo!
4.41 (17 Votos)

Lecciones relacionadas

Comentarios

  • Avatar
    lovefondos opina:

    Si estamos sufriendo pérdidas en el fondo, hay que controlar nuestra mente; si sacamos el dinero estaremos renunciando a poder recuperarnos y la pérdida será para siempre. Hay que mantener o cambiar de fondo sin lugar a duda, la economía son ciclos.

  • Avatar
    Jose María Melgoso La Parra opina:

    Estoy perdiendo con el fondo de mi banco estoy por recuperarlo y en otro también lo he tenido que recuperar por perdidas constantes

    • Avatar
      PigMio opina:

      Hola Jose Maria. Este año está siendo especialmente duro en todo tipo de inversiones, muy pocas se salvan. Sin embargo hay que ver qué tipo de fondos tenemos y donde están invirtiendo, para poder repensar nuestra estrategia. El ciclo económico ha cambiado significativamente y tenemos que adaptar nuestras inversiones.

      Recuerda que si sacamos el dinero de un fondo con pérdidas, estás perdidas podrán compensar otro tipo de beneficios que tengamos durante los próximos 4 años fiscales.

    • Avatar
      Enrique Segarra Timor opina:

      Tengo un Fondo Amundi protec 90
      Con un capital de 40.000 esta protegido hasta una bajada de 35.540
      Ahora está en 36.900.
      Estoy desesperado , no pensaba que esto llegaría hasta aquí.
      Necesito algo de esperanza , la cosa va muy mal y veo tendencia a la baja durante muchos años.
      Me siento culpable de arrastrar a mi familia con esta decisión.
      El dinero no me hace falta de momento
      Gracias , si me pueden ayudar a ver algo de luz , se lo agradezco

      • Avatar
        PigMio opina:

        Hola Enrique, vemos que esté fondo está invirtiendo principalmente en renta fija y en activos monetarios (es lo habitual para los fondos garantizados). Aquí puede ver más información del fondo.

        Al tener una garantía parcial implica que limita futuras pérdidas adicionales el fondo de inversión, y en este contexto actual es un ventaja considerable.

        Se le plantean varias opciones: 1) Mantener la inversión ya que goza de esa protección durante esta crisis, para posteriormente cambiar de fondo e intentar recuperar. 2) Cambiar solo un parte de su inversión ahora que le permita recuperar, una opción más arriesgada en el contexto actual.

        Las pérdidas pasadas no pueden cambiar, ahora hay que valorar que usted tiene una protección para sus ahorros en un contexto de crisis económica.

  • Avatar
    Maria Dolores opina:

    Buenas tardes.
    Mantengo un fondo desde hace unos tres años,me lo vendieron tan bien q me cazaron, pierdo constantemente y ya no se q hacer.Tal vez probar cambiándolo a otra entidad,sería buena táctica?
    Gracias!!

    • Avatar
      PigMio opina:

      Hola Maria Dolores, lo que nos comentas es un practica habitual (por desgracia), las entidades intentan vendernos su producto a toda costa ya que ganan dinero de ello constantemente a través de las comisiones.

      Tres años es más que suficiente para juzgar el resultado de un fondo de inversión. La táctica es revisar el fondo y saber donde está invirtiendo para valorar cambiar el tipo de fondo, y una vez decidido ver que otras entidades están sacando un buen resultado.

      Es importante saber que cuando sacamos el dinero de un fondo con pérdidas, estás pérdidas sirven para compensar ganancias y por tanto beneficiarnos en el IRPF pagando menos impuestos. A veces es mejor sacar un fondo con pérdidas y después reinvertirlo en otro fondo, que simplemente cambiarlo automáticamente.

  • Avatar
    JUAN CARLOS opina:

    Esto es una merienda de negros solo para los pudientes adinerados a los pequeños inversores nos engañan como a chinos.
    Y SIEMPRE PERDIENDO.
    Por cierto el dinero perdido a donde va, quien se lo embolsica.

    • Avatar
      PigMio opina:

      Hola Juan Carlos, lo importante es saber adaptar/mover nuestra inversión al contexto económico que vivimos. Nunca hay que dejar el dinero parado durante mucho tiempo. Los ciclos económicos cada vez son más cortos, las crisis económicas/financieras están ocurriendo con mayor frecuencia.

      Debemos hacer un análisis de como prevemos que se moverá la economía. Actualmente existe mucha información a nuestra disposición para tener una opinión propia y así evitar “recomendación interesadas”.

      Si el fondo de inversión está perdiendo es simplemente porque donde los gestores invirtieron ha perdido valor 🙁 . Adicionalmente están las comisiones que cobran todos los años.

  • Avatar
    Jose opina:

    Tengo un fondo renta fija Trea Cajamar, casi un 15% de pérdida este año. Y los tipos de interés van a seguir subiendo. Opináis de mantener o cambiar a por ejemplo Sabadell? Gracias

    • Avatar
      PigMio opina:

      Hola Jose, este año está siendo realmente complejo con el estallido de la subida de tipos de interés. La rentabilidad de 2022 de los fondos a Sept22 es de -9,80% (los fondos de renta fija registran un pérdida de -6,9% de media).

      Los tipos de interés pueden tener aún un largo recorrido de subida, especialmente en Europa que se ha mantenido más conservadora en este sentido, lo que impactará negativamente a la renta fija europea. La subida de tipo de interés estará vinculada a la presión que venga por la inflación que sufra la eurozona.

      Respecto plantearse un cambio, hay que adaptar nuestra inversión a está nueva situación económica que viene para quedarse. No se trata de cambiar de banco, lo importante es cambiar de tipo de fondos y diversificar.

      Una posible opción a valorar es mover parte de la inversión a otro estilo de fondo que pueda funcionar mejorar con el contexto actual.

  • Avatar
    Santiago opina:

    Hola tengo tengo tres fondos diferentes ,sostenible ,mixto internacional y tecnológico,lo0s tres con perdidas de5% 2% y 20% respectivamente con aportacines mensuales .
    Que me recomiendas ?
    Si necesitas mas datos ,por privado.
    Gracias

    • Avatar
      PigMio opina:

      Hola Santiago,

      Las aportaciones mensuales es una de la estrategias de inversión más populares, y su ventaja reside en promediar el precio independientemente de como evoucione nuestra inversión.

      Sin embargo es importante ir cambiando los pesos de las aportaciones en función del ciclo económico. Incluso aportar a nuevos fondos de inversión para diversificar en estos momentos de alza de tipos y gran inflación. Teniendo en cuenta el alza de las materías primas seria una opción a evaluar fondos que inviertan en este sector.

  • Avatar
    Julio opina:

    Invertí en objetivo 19 meses santander?que tiene riesgo

    • Avatar
      PigMio opina:

      La inversión siempre conlleva riesgo, especialmente cuando se invirte en acciones. Invertir en acciones de empresas grandes internacionales también tiene riesgo que viene determinado principalmente por su sector y tambien por el contecto macroeconómico.

  • Avatar
    Maria del Pino Melian Cerpa opina:

    TENGO INVERTIDO UN DINERO EN CARTERA MASTER PATRIMONIO GESTIONADA POR CAIABANK DESDE EL AÑO 2019 HE PERDIDO YA 1.300.-E MAS LOS GASTOS ENC OMISIONES POR PARTE DE CAIXABANK ,ME ACONSEJA QUE REITRE EL DINERO DEL FONDO, PORQUE SEGÚN VA LA ECONOMIA SEGUIRE PERDIENDO, GRACIAS

    • Avatar
      PigMio opina:

      Hola Maria, respecto a las pérdidas siempre hay que medirlas como porcentaje sobre el dinero invertido para poder comparar el resultado en otras opciones y poder juzgar al fondo de inversión.

      Con el nuevo cambió económico/financiero hay sectores más penalizados como el sector tecnológico o aquellos que requieren de deuda para su crecimiento. Una opción es mover nuestra inversión a los sectores que no sufran tanto con los tipos de interés.

      Recuerde que si retira la inversión, podrá utilizar las pérdidas para compensar otras ganancias en el IRPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.41 (17 Votos)