¿Cómo está afectando el Coronavirus al EURIBOR?

¿Cómo está afectando el Coronavirus al EURIBOR?

Una de las grandes preocupaciones que tenemos es cómo puede afectar la crisis del Coronavirus al Euribor, ya que este impacta directamente sobre los intereses que pagamos en las hipotecas y préstamos.

El Euribor se está moviendo de manera peligrosa

El Coronavirus ha caído como una bomba en el sistema financiero, así como en la economía real; está produciendo cambios radicales en todos los sentidos. El Euribor es parte de este sistema y también se está viendo afectado.

La mayoría de las hipotecas y préstamos usan el «Euribor» para calcular los intereses a pagar, por tanto cómo se mueva nos afecta directamente al bolsillo 💸💸.


Euribor bajo, pagaremos menos intereses. Euribor alto, pagaremos más.


¿Sabes cómo se calcula el Euribor?, descúbrelo.

La primera reacción del Euribor

El Euribor continua siendo negativo y por esa parte podemos estar tranquilos. El Euribor de Abril 2020 fue -0,108%, sin embargo la preocupación reside en que subió muy rápido

Aquí se muestra su evolución:

Durante 2018 y mitad del 2019 se ha mantenido estable y a partir de Mayo 2019 fue cuando disminuyó dando una buena noticia a todos los que tienen hipotecas y préstamos 🙂 .

A corto plazo podremos ver movimientos bruscos tanto hacia arriba, como hacia abajo por la gran sensibilidad que ha provocado la crisis, lo importante es:


¿El Euribor aumentará a medio plazo o largo plazo?


El Euribor podría volver a ser positivo

El Euribor ha estado en negativo desde febrero de 2016 y ahora existe una gran posibilidad de que vuelva a tener un valor positivo. El aumento de Marzo 2020 a Abril 2020 ha sido uno de los más fuertes.

Esto significará pagar más intereses, especialmente para aquellos que tengan poco amortizada su hipoteca o préstamo.


¿Dónde estará el límite del Euribor?


¿Volveremos a un Euribor del 5% como en 2008 o se mantendrá alrededor de un 2% como en 2010? Esto significaría pagar más del doble o el triple de la cuota hipotecaria que estamos pagando ahora mismo.

Nadie puede aventurarse a adivinar, pero hay que tener en mente diferentes opciones: anticiparnos y cambiar a una hipoteca a tipo fijo, amortizar la hipoteca si podemos, cambiar a una hipoteca con menores intereses… 

Te estás preguntando por qué se ha disparado el Euribor, descúbrelo.

mayo 3, 2020 / 1 comentario /por / en,
  • Avatar
    Jorge opina:

    Un articulo genial, asustas pensar que el Euribor puede llegar hasta el 5%. Nos jugamos mucho en los intereses, ¿aconsejarías mirar una hipoteca a tipo fijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *