¿Qué es el EURIBOR? y ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el EURIBOR? y ¿Cómo se calcula?

El Euribor forma parte de nuestra vida, y no por ser interesante ni atractivo.  El Euribor es un porcentaje que determina los intereses que pagamos en las hipotecas y préstamos. Como hay que pasar por él, hay que conocerlo bien 💡.

¿Qué es el Euribor? & ¿Cómo nos afecta?

El Euribor es un tipo de interés que refleja el coste del dinero. Los intereses que tenemos que pagar por las hipotecas y préstamos están referenciados a este en la mayoría de ocasiones.

La forma más habitual de ver reflejado el Euribor en el banco es: “Euribor % + XX %”. El Euribor es siempre una base fija, mientras que la otra parte dependerá de la oferta del banco.


Los intereses totales dependerán en gran medida del valor del Euribor.


Si estamos pagando unos intereses «Euribor + 2%», no es lo mismo que el Euribor sea 0% o un 5%. Con este ejemplo, vemos que los intereses que pagamos tienen una gran dependencia de este.

Y sabiendo lo importante que es y lo que puede significar para nuestro bolsillo, dos cuestiones importantes: ¿Cómo se calcula? y ¿Cómo de volátil es?

¿Cómo se calcula el Euribor?

Hemos dicho que el Euribor refleja el coste del dinero, y esto es por cómo se calcula. Vamos a ello:

La mayoría de bancos europeos deciden un tipo de interés al que «estarían dispuestos» a prestar dinero al que ellos consideren el banco más solvente de toda la Eurozona. De todos los tipos de interés, se excluyen los más extremos y del resto se hace una media, así de simple.


El Euribor es una media del tipo de interés al que se «prestarían» los bancos entre ellos


Conociendo cómo se calcula, podremos entender los «motivos» por los cuales se mueve.

Existen diferentes Euribor dependiendo del plazo (por ejemplo Euribor 1 día, Euribor 1 mes,…, Euribor 12 meses), que reflejan el tipo de interés según el tiempo. Lo importante es el Euribor a 12 meses que es el referenciado en las hipotecas y préstamos.

Sin embargo lo más curioso, es que es una media de intereses “hipotética”. Los bancos informan el tipo de interés al que «prestarían» a otro banco.

¿Cómo se mueve el Euribor?

Como podemos imaginar el tipo de interés al que se prestarían los bancos siempre va a estar muy ligado al sistema financiero a gran escala, y por tanto, fuertes crisis producen cambios importantes.

Aquí podemos ver el Euribor desde hace 20 años, se ha movido bastante, incluso si solo nos fijamos en los últimos 10 años.

Teniendo en cuenta el tiempo de una hipoteca, incluso de un préstamo, tenemos que ser conscientes de que el Euribor se mueve bastante.

Los últimos 5 años han sido tranquilos pero, ¿qué sucederá ahora con el coronavirus?

mayo 3, 2020 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *