¿Nos conviene rescatar el plan de pensiones por la crisis del Coronavirus?

¿Nos conviene rescatar el plan de pensiones por la crisis del Coronavirus?

Debido a la crisis económica por el Conoravirus y los problemas de liquidez que está causando en los hogares, el Gobierno ha sacado una ley por la que se permite sacar parte de los ahorros de los planes de pensiones.

¿Quién puede rescatar? & ¿Cuánto puede rescatar?

Sólo podrán rescatar el plan de pensiones aquellos que puedan demostrar una pérdida de capacidad económica (los trabajadores en un ERTE, empresarios obligados a cerrar sus negocios o autónomos). La cantidad que podrán rescatar estará en relación con la pérdida que hayan sufrido, eso sí, con ciertos límites.

Por tanto, tenemos que ver si nos conviene rescatar los ahorros del plan de pensiones o si es preferible elegir otras formas de ganar liquidez. Existen varias consideraciones a tener en cuenta:

Hay que pagar impuestos por sacar los ahorros

Tendremos que pagar los impuestos de todos los ahorros que sacamos (no solo de la rentabilidad, sino de todo el dinero que saquemos), esta es la cara más fea de los planes de pensiones 🙁


Tendremos que pagar entre un 19% – 45% de impuestos


Cuando rescatamos el plan de pensiones, el dinero que sacamos es considerado como la renta del trabajo (como si fuese tú nómina); por tanto, de cara a Hacienda estarías ganando más dinero y por ello te exigirá más impuestos 😌.

Existen otras opciones que no tienen esta penalización fiscal: si sacamos nuestro dinero de un fondo de inversión solo pagaremos por la rentabilidad (nunca por el dinero invertido),  o de la misma manera que si lo sacamos de un depósito.

Sacar ahorros con pérdidas

Ahora mismo, la mayoría de las inversiones han perdido valor debido a la crisis financiera y económica, por tanto rescatar el dinero del plan de pensiones significará que estaremos asumiendo pérdidas.


¿Rescatar el plan de pensiones a pesar de que estamos perdiendo la inversión?


Esto también sucedería si sacáramos el dinero de los fondos de inversión, seguramente tendríamos que reconocer una pérdida.

En este sentido, lo más ventajoso sería sacar nuestro dinero de un depósito, porque lo peor que puede pasar es dejar de cobrar los intereses.

Conclusión

La mejor opción sería no rescatar el plan de pensiones; es a lo último que tendríamos que recurrir y únicamente si nos encontramos en situación de necesidad. Tendríamos que pagar muchos impuestos y reconocer pérdidas 🙁

Es preferible sacar los ahorros de un fondo de inversión o un depósitos, e incluso de cuentas corrientes, para poder superar esta situación.

No porque el Gobierno nos permita acceder ahora al plan de pensiones, estamos obligados a hacerlo. Económicamente es lo menos recomendable para nuestro bolsillo.

mayo 16, 2020 / 2 Comentarios /por / en,
  • Avatar
    Mario opina:

    Totalmente, sacar parte del plan de pensiones te costaría un riñón en impuesto. La última opción, antes es mejor pedirle un préstamo a un amigo. Si necesitas el dinero, lo que seguro que no puedes permitirte es pagar un 45% de impuesto de todo lo que saques.

  • Avatar
    Alex opina:

    Muy buen articulo, adicionalmente es importante destacar que rescatar parte del plan de pensiones, conllevaría perder la ventaja de desgravar un 40% del dinero que saquemos. Han permitido sacar los ahorros, pero sin embargo han dejado las mismas penalizaciones, no tiene sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *