¿Puedo rescatar el plan de pensiones debido a la crisis del Coronavirus?

¿Puedo rescatar el plan de pensiones debido a la crisis del Coronavirus?

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno durante la crisis del Coronavirus ha sido poder rescatar nuestros ahorros del plan de pensiones. ¿Quién puede rescatarlo? ¿Cómo puedo rescatarlo? ¿Existe algún límite?🤔

Cambios con la nueva medida

Cuando dejamos nuestros ahorros en un plan de pensiones, en PigMio ya hemos visto que no podremos recuperar nuestro dinero hasta que pasen mínimo 10 años, o casos excepcionales de desempleo de larga duración, invalidez…

Con el impacto de la crisis económica por el coronavirus y con carácter excepcional, el Gobierno va a permitir que podamos sacar nuestro dinero. Desde el 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el Estado de Alarma y durante los 6 meses siguientes, podremos solicitar el rescate del plan de pensiones.


Esta medida se aplica para poder acceder a nuestros ahorros en momentos económicos difíciles.


¿Quién podrá acceder al rescate de los planes de pensiones?

No todo el mundo tendrá acceso a poder rescatar sus ahorros del plan de pensiones, esto únicamente va dirigido a aquellos que hayan sufrido un impacto directo por la crisis; el Gobierno estipula los siguientes casos:

1) Estar bajo una situación de «ERTE» derivado de la crisis del coronavirus.

2) Ser empresario titular de comercios que se hayan visto obligados a cerrar debido a las medidas adoptadas en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras.

3) Autónomos que se hayan visto obligados a cerrar y que hubieran estado anteriormente integrados en un régimen de la Seguridad Social.

4) Autónomos que aunque hayan podido mantener su negocio abierto, puedan demostrar una caída de su facturación de un 75%.

¿Cuánto podremos rescatar?

Si estamos en una de las situaciones descritas anteriormente, podremos acceder a rescatar nuestro plan de pensiones; pero no todo, se han fijado unos límites:

La cantidad máxima que podemos rescatar es de 1.613,50 euros mensuales, estipulado por el Gobierno. De la misma manera existe otro límite adicional dependiendo del caso:

1) En caso de ERTE, el límite será el sueldo que se haya dejado de percibir contando todos los meses que estemos de ERTE más un mes adicional.

2) En caso de titulares de comercios que se hayan visto obligados a cerrar, el límite será los ingresos que se hayan dejado de percibir durante el estado de alarma más un mes adicional. Estos serán justificados por el IRPF y autoliquidaciones del IVA trimestral.

3) En caso de los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar o sus ingresos hayan caído un 75%, el límite también serán los ingresos que hayan dejado de percibir, demostrándolo con el IRPF y las autoliquidaciones de IVA trimestral.

¿Cómo solicitar el rescate del plan de pensiones?

Somos nosotros mismos quienes tenemos que hacer la solicitud del rescate del plan de pensiones. Esto es muy sencillo, solo hay que realizar la solicitud por internet, nos pedirán la documentación necesaria y nosotros la presentamos online.

Si cumplimos todos los requisitos mencionados, no se pueden negar. Incluso si no tenemos algún documento específico, podemos hacer una “declaración responsable” y entregar la documentación a posteriori.


En un plazo de siete días hábiles deberán reembolsarnos nuestros ahorros.


Esta medida también se aplica a los «PPA» (Planes de Previsiones de Asegurados) y a los «PPSE» (Planes de Previsión Social Empresarial).

¿Nos conviene rescatar el plan de pensiones?

Esta medida va especialmente dirigida a ayudar a aquellos que debido a la crisis tengan un problema de liquidez y no puedan disponer del dinero para hacer frente a su día a día.


Pero no hay que olvidar todas las implicaciones que tiene rescatar el plan de pensiones, ya que tendremos que pagar bastantes impuestos (19%-45%).


Como siempre, tenemos que conocer las diferentes opciones que tenemos encima de la mesa y analizarlas.

mayo 15, 2020 / 2 Comentarios /por / en,
  • Avatar
    JuanT opina:

    Una medida que no ayuda a quien lo necesita. El plan de pensiones solo es atractivo si lo rescatas cuando uno está jubilado para evitar que te masacren a impuestos, con lo que estamos viviendo ahora mismo deberían proponer aplazar estos impuestos.

  • Avatar
    Anto opina:

    Demasiados impuestos para aquellos que se han visto obligados a rescatar el plan de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *