La inflación en Europa ya se sitúa en 7,5% en el primer trimestre del 2022

La inflación en Europa ya se sitúa en 7,5% en el primer trimestre del 2022

La inflación que está sufriendo Europa parece no tener límites, el dato oficial para Marzo 2022 es del 7,5% de inflación.

La inflación refleja la subida de precios de bienes y servicio cotidianos. Estamos pagando un 7,5% de más, representa una pérdida para el bolsillo de la gente.

La inflación Europa está en línea con la inflación que presenta Estados Unidos (un 7,9% en febrero 2022), aunque la FED ya ha empezado a cambiar su política monetaria.

Inflación en países europeos de más de un 10%

Europa, así como el resto del mundo incluyendo por supuesto a los países más avanzados, está sufriendo un problema con una inflación sin control. Cada vez aumenta más la preocupación de que sea una inflación duradera.


El Banco Central Europa tiene como objetivo estabilizar el aumento de los precios en un 2% a medio plazo. Ahora mismo es más del triple de su objetivo.


De los países más relevantes dentro de Europa destaca: España con una inflación del 9,8%, acompañada de Alemania con un 7,3%. Mientras que Italia y Francia han sufrido un aumento de precio de 6,7% y 4,5% respectivamente.

LEER  El petróleo sube por encima de USD 95

La inflación está atacando a todos los países de Europa sin diferenciar su tamaño y posición. En este mundo tan globalizado, ¿los países más avanzados están preparados para soportar está inflación?

El cuento de la inflación transitoria

Desde finales de 2021 viendo ya un aumento de la inflación, el mensaje de los Bancos Centrales y de los principales países fue infravalorar el problema.

El primer argumento que se intentó utilizar fue argumentar que la inflación estaba controlada y no iba a superar cifras críticas. El segundo argumento se centró que defender que la inflación sería cuestión de poco tiempo y sin efecto en la economía.


Ahora mismo el mensaje ha girado 360 grados, reconociendo que existe un problema y están empezando a hablar de soluciones.


La inflación cada mes está subiendo con fuerza dañando a la economía, y esta situación es una de las más difícil de solucionar.

inflación Europa

¿Qué está haciendo el Banco Central Europeo?

El BCE tiene como objetivo situar la inflación alrededor de un 2% para la zona euro, sin embargo, para Marzo 2022 la inflación ha alcanzado niveles de un 7,5%.

Mientras la FED y el Banco Central de Inglaterra ya han subido los tipos de interés en este primer trimestre de 2022, e incluso ya han avisado de fuerte subidas próximamente; en Europa no ha habido reacción.

Ha sido en la última reunión donde se ha evidenciado una mayor presión tanto para empezar a subir los tipos de interés, así como de terminar con la compra de activos por parte del BCE en el tercer trimestre de 2022.

Sin embargo, como la inflación siga subiendo a estos ritmos, se verán obligados a tomar alguna decisión y anticipar la subida de tipos de interés.

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (3 Votos)
abril 10, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *