La primera subida de tipos de interés por parte de la FED

La primera subida de tipos de interés por parte de la FED

El próximo miércoles 16 de Marzo de 2022, la FED (la Reserva Federal de Estados Unidos) probablemente llevará a cabo su intención de subir los tipos de interés un 0,25%.

Sería la primera subida de tipos de interés desde que bajaron drásticamente a principios de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

Este aumento del 0,25%, ya anticipado y esperado por el mercado, va a suponer un punto de inflexión. Veremos cómo el Banco Central más importante reacciona ante un escenario sumamente complicado.

Subida de tipos de la FED

El aumento del tipo de interés no va a ser ninguna sorpresa para la economía, ni para los mercados financieros; todo lo contrario, cualquier movimiento diferente supondría reacciones adversas en todos los ámbitos.

Lo más importante será el mensaje que transmita la FED sobre sus planes para este 2022: su preocupación sobre la inflación, sobre una posible recesión económica y el impacto económico de la guerra de Ucrania.

A principio de año, se anticipaba que la FED podría subir entre 5 o 7 veces los tipos de interés durante el 2022, con el objetivo de frenar una inflación que ya era preocupante a finales del 2021.

LEER  La FED vuelve a subir los tipos de interés un 0,5%

Sin embargo, dicha planificación se difuminó rápidamente ante la explosión bélica entre Rusia y Ucrania, y el shock económico mundial que esto supone, especialmente en el acceso a la energía, alimentación y petróleo.


En el marco actual, con una inflación disparada y sin atisbo de ralentización, los Bancos Centrales se encuentran ante una situación comprometida: no pueden subir tanto los tipos de interés por el riesgo de una causar una recesión económica.


El peligro de una inflación disparada

En los poco más de dos meses que llevamos de 2022, ya habremos escuchado hasta la saciedad la palabra “inflación” y ya la estaremos sufriendo en nuestros bolsillos.

Para entender cómo y por qué se ha generado este aumento de los precios es necesario conocer sus dos principales causas:

1. Durante más de 2 años los Bancos Centrales han estado imprimiendo dinero e inyectándolo en la economía para poder amortiguar el impacto de la pandemia.

Cuanto más dinero tienen disponible las instituciones, empresas y personas, más sube la demanda de los bienes y servicios, que por tanto aumentan su precio (aumenta la demanda = aumenta los precios).

2. El inesperado conflicto bélico y sus consecuencias ante el cierre del mercado de energía, petróleo y productos agrícolas proveniente de Rusia y Ucrania.

Rusia como país era y es uno de los principales abastecedores de energía y gas para Europa y el resto del mundo, con las tensiones actuales y las sanciones para aislar a Rusia de la economía global, se ha reducido la oferta de materias básicas.

Por tanto, tenemos una inflación creciendo con dos motores completamente diferentes, lo que hace que la solución sea aún más compleja.

Evitar una crisis económica versus reducir la inflación

El mensaje que trasladen los Bancos Centrales en sus próximas comparecencias será vital para conocer qué rumbo han elegido, y las consecuencias de sus decisiones.

Por un lado, el shock en la oferta está llevando el precio del petróleo a niveles récord, al igual que el precio de las materias primas, reduciendo directamente la producción de la economía (caída del PIB) y erosionando el empleo.


Ante esta situación se espera que los Bancos Centrales de EEUU y Europa retrasen la retirada de ayudas para intentar amortiguar dicho problema en la economía de los diferentes países.


Sin embargo, por otro lado tienen el shock de la demanda, al estar tanto tiempo estimulando las economías con la impresión de dinero ha provocado una gran demanda, lo cual ha traído una inflación generalizada en todos los productos.

Esta situación genera una gran incertidumbre, y una de sus posibles consecuencias es la nueva palabra temida: “Estanflación” una economía global con una gran inflación y sin crecimiento económico.

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (10 Votos)
marzo 13, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *