¿Qué es la estanflación y sus graves consecuencias en la economía?

¿Qué es la estanflación y sus graves consecuencias en la economía?

Desde principios de 2022 algunas voces están avisando de la probabilidad de crear uno de los peores escenarios económicos posibles, una estanflación.


La estanflación significa un escenario de una gran subida de precios generalizada, combinada con una recesión económica.


El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, y sus efectos en la económica global nos dirigen con una mayor velocidad a esta posibilidad.

¿Qué significa estanflación?

La estanflación, una palabra relativamente nueva en nuestro vocabulario económico con un significado negativo.

Se produce cuando en la economía se produce un aumento de la inflación y coincide con una crisis económica. Una situación extraña pero con un efecto demoledor.

Todos sabemos qué es la inflación, la subida de precios generalizada durante un periodo prolongado que hace disminuir el valor actual de nuestro dinero y de nuestros ahorros; para comprar lo mismo, tendremos que pagar más.


La inflación no es mala siempre y cuando se mantenga en niveles razonables, y esté acompañada con crecimiento económico.


Si hay crecimiento económico, sube el empleo, suben los salarios, aumentan y se crean nuevas empresas; y así la economía tiene más capacidad y compensan la inflación.

LEER  ¿Peligra la recuperación de las inversiones postpandemia?

El problema se origina cuando la inflación se produce de una manera rápida, duradera y coincide con crisis económica.

¿Por qué se crear la estanflación?

Esta situación no es muy habitual, y hay que remontarse a los años 70 con la crisis del petróleo para ver algo que pueda ser similar.

Partimos de la base que durante 2020 y 2021 las grandes potencias económicas han estado inyectando exorbitadas sumas de dinero en la economía, y una de las consecuencias negativas de este movimiento es que creas inflación.

La inflación a principios de 2022 estaba siendo el protagonista, superando cifras históricas en EEUU y Europa.

A esta base hay que añadirle el problema del mercado de la energía, petróleo y agricultura provocado por el conflicto bélico, lo cual hace disparar el precio de manera abrupta.


Estos dos factores junto con una economía muy debilitada por el Covid19, puede hacer que no soporte este incremento de precios, y la economía entre en una espiral negativa de recesión.


Y como todo movimiento económico, sus fuerzas se retroalimentan agravando el problema.

¿Posibles soluciones por parte de los Bancos Centrales y Gobiernos?

Las medidas que pueden adoptar los Gobiernos y Bancos Centrales son muy complejas para solventar una estanflación económica, ya que intentar solucionar un problema agrava el otro.

LEER  La inflación en Europa ya se sitúa en 7,5% en el primer trimestre del 2022

Si los Bancos Centrales continúan estimulando la económica con bajos tipos de interés, para evitar una recesión económica, esto provocaría una mayor inflación. En cambio, si suben los tipos de interés para contener la subida de precios, puede provocar una recesión económica.

Adicionalmente, existen los programas de inversión pública por parte de los Gobiernos para intentar estimular la economía, pero el alto nivel de endeudamiento que tienen los países limita esta opción.


Actualmente a mediado de Marzo 2022 existe una amenaza real de acercarnos a una situación de estanflación. El momento exacto y la contundencia de las medidas que se tomen será clave para evitar entrar en una estanflación.


 

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (3 Votos)
marzo 21, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *