La FED vuelve a subir los tipos de interés un 0,5%

La FED vuelve a subir los tipos de interés un 0,5%
  • La FED volvió a subir los tipos de interés el pasado miércoles 4 de Mayo de 2022 para luchar contra la inflación.
  • Es la segunda subida de tipo durante este año 2022, siendo un movimiento más agresivo que el sucedido el pasado Marzo2022.
  • El aumento ha sido de un 0,5% en los tipos de interés, dejando el rango entre 0,75% – 1%.

La FED sube los tipos de interés un 0,5%

El Banco Central de Estados Unidos ha decido aumentar los tipos de interés 50 puntos básicos, lo cual representa el mayor aumento desde el año 2000.

Una noticia esperada por los mercados financieros y la económica, ya que forma parte del paquete de medidas para luchar contra la presión inflacionista que está sufriendo la económica global.


Después de esta subida, los tipos de interés de la moneda referente se sitúan en el rango de [0,75% – 1%].


En las semanas previas y debido a la gran presión en el alza de los precios, creció la posibilidad que la FED incluso fuera más agresiva y aumentara los tipos 75 puntos básicos.

LEER  Contratar un Depósito que supere la inflación

El propio presidente Jeremy Powell presionado por el contexto actual ya ha mostrado la intención se seguir subiendo los tipos de interés, aunque de momento quiere evitar subidas de más de 50 puntos básicos.

Cada vez son más las voces autorizadas que prevén que la FED tenga que subir los tipos de interés entre el 2% y el 3% para poder aplacar la alta inflación actual y la expectativa de una mayor inflación futura.

Expectativas en las subidas de tipo de interés

No ha sido ninguna sorpresa la subida del coste del dinero, ni tampoco serán las siguientes subidas.

El ritmo de las subidas estará en función de la evolución de la inflación de los siguientes meses, y del crecimiento de la económica real. La inflación anual en EEUU se sitúa por encima del 8% en el primer trimestre del 2022.

La mayor preocupación actualmente es la inflación, y los bancos centrales son conscientes que van a tener que subir los tipos de interés progresivamente, sin intentar dañar la económica real.


Los tiempos de los tipos de interés bajos ya han pasado a mejor vida, y ahora se cambia de rumbo.


Existe una visión extendida en la cual la FED tendrá que elevar los tipos de interés por arriba del 2% durante el 2023, si de verdad quiere frenar la inflación. Esta es el arma más poderosa que tiene en sus manos, pero un abuso puede causar un gran problema en la economía.

LEER  La primera subida de tipos de interés por parte de la FED

¿Hasta cuanto puede subir los tipo de interés?

Los bancos centrales saben que tienen que subir los tipos de interés para intentar frenar la inflación, y tienen que moverse de una manera rápida y contundente. Sin embargo, aumentar el coste del dinero significa aumentar el coste de la financiación, lo que significa dañar a la económica real (el coste de las hipotecas, el coste de las tarjeras, el coste de los prestamos)


¿Cuál es el punto de equilibrio para frenar la inflación, y no frenar el crecimiento económico? Es un juego de equilibrios muy delicado.


Existen dudas razonables sobre la efectividad de frenar la inflación con los tipos de interés. La FED es muy efectiva cuando el problema de la inflación está causada únicamente por un exceso de liquidez en la economía.

Sin embargo, el problema de la inflación actual viene también por gran parte por la crisis en la escases de productos, de materias primas, de componente tecnológicos…

Cuando existe poca oferta, el precio aumenta; y bajo esta situación los bancos centrales no tiene armas para combatir.

Si progresivamente van subiendo los tipos de interés y no logran reducir la inflación de una manera contundente, y por ello continúan con subiendo tipos podemos entrar en una espiral negativa llamada estanflación.

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (4 Votos)
mayo 12, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *