¿Cómo nos afecta la fusión entre BBVA y Banco Sabadell?

¿Cómo nos afecta la fusión entre BBVA y Banco Sabadell?

La más que probable fusión entre dos grandes bancos de nuestro país está siendo el tema de actualidad económica. La fusión entre el BBVA y Banco Sabadell dará paso a uno de los grandes bancos nacionales.

Desde la mayoría de las vertientes se alaba esta unión, donde el BBVA (el pez grande) absorberá al Sabadell (el pez pequeño), y convertirá a BBVA en un banco más fuerte, más grande y más solvente. 👍

Pero estas fusiones entre bancos “BBVA + Banco Sabadell” y “La Caixa + Bankia”¿cómo afectarán a los ahorradores? ¿Es bueno, o malo para la gente?🤔

¿Cómo nos afectarán las fusiones entre bancos?

La primera y más evidente consecuencia es que donde antes habían dos bancos ahora solo quedará uno. El número de bancos se reducirá, y por tanto habrá menos competencia entre ellos.


Menos bancos = Menor competencia entre ellos = Mayor dominio para los Bancos


En el sector de la banca, al igual que en otros sectores, la competencia entre diferentes empresas o tiendas hace que luchen por los clientes, ya sea con precios más atractivos o aumentando la calidad.

Se preocupan por cuidar al cliente, sino el cliente se marcha.

Si desaparece la competencia, el cliente no tiene tanto para elegir y pierde fuerza. Si solo existe una panadería en tu barrio, ¿dónde irás a comprar el pan?

¿Cómo afecta a tus posiciones la fusión BBVA y Sabadell?

Aunque se nombra como una fusión entre BBVA y Sabadell 🤝, no es una fusión de iguales.

A efectos prácticos el BBVA va a absorber al Banco Sabadell, y esto implicará que serán los clientes del banco catalán quienes tengan que adaptarse a las condiciones del BBVA:

1. Cuentas Corrientes y Tarjetas: Especial atención para las cuentas y tarjetas, el banco podrá cambiar las condiciones unilateralmente (“si él quiere”), solo tendrá que avisar con dos meses de antelación.

Podrá cambiar la rentabilidad de la cuenta, las comisiones, la exigencia de domiciliaciones (todo lo que quiera). Respecto a las tarjetas ocurre lo mismo, podrá cambiar condiciones, comisiones…

El número de tu cuenta corriente (el IBAN) también cambiará, no supondría ningún problema, pero tienes que conocer tu nuevo número de cuenta.

¡Es un buen momento para volver a buscar y comparar las mejores cuentas corrientes!🔍

2. Depósitos: El banco no podrá cambiarte la rentabilidad del depósito, ya que es un contrato con “duración definida”. Este tipo de contratos, el banco no tiene capacidad para modificarlos.

Aunque sí que podrá cambiar las condiciones para la renovación del nuevo depósito.

3. Hipotecas y Préstamos: El banco tampoco podrá cambiar lo que está firmado en el contrato: el tipo de interés que pagamos, los años de la hipoteca, clausulas…

El banco solo tendrá capacidad para cambiar los productos que estén vinculados a la hipoteca / préstamo, pero que no estén escritos en el contrato (por ejemplo, la primas del seguro).

4. Cajeros: Esto va a suponer un gran cambio para los clientes del Sabadell. Actualmente BBVA cuenta con más 5.500 sucursales, pero solo se puede retirar efectivo de sus cajeros (gratuitamente).

El Sabadell teniendo la mitad de sucursales, permite sacar efectivo de otros cajeros como Bankia y Red Euro 6000.

5. Fondos de Inversión y Planes de Pensiones: Actualmente cada uno de los Bancos tiene sus propios fondos de inversión y planes de pensiones, y lo más probable es que intenten integrarlos y traspasar los del Sabadell al BBVA.

¡Es buen momento para comprobar nuestro fondo de inversión y plantearnos un cambio!🔍

Prestar especial atención a las comisiones de los fondos y los planes de pensiones, porque eso sí que lo pueden modificar. 

noviembre 21, 2020 / por / en, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *