Mantener o Vender nuestro Fondo de Inversión durante el Coronavirus

Mantener o Vender nuestro Fondo de Inversión durante el Coronavirus

En la crisis del coronavirus estamos viviendo meses caóticos y nuestras inversión lo están sufriendo: ¿Cuánto hemos perdido con el fondo de inversión?📉 ¿se está recuperando?📈. Hay que pensar el siguiente movimiento:

Sacar nuestra inversión y asegurarla

Una de las opciones que se nos plantea, es sacar nuestro dinero y asumir las pérdidas del fondo de inversión. Sacamos los ahorros y los dejamos en un sitio seguro como son los depósitos o cuentas corrientes.

Es una opción donde estamos renunciando a poder recuperar el dinero perdido, pero cada uno tiene su propia situación y actúa de acuerdo con ello.


Ganas seguridad pero pierdes la posibilidad de recuperar las pérdidas.


Como punto adicional y para compensar las pérdidas podremos utilizarla dichas pérdidas en el IRPF para tener una ventaja fiscal y pagar menos impuestos 🙂

Seguir con el mismo fondo de inversión

¿Queremos tener la oportunidad de recuperar las pérdidas de nuestra inversión? ¿podemos permitírnoslo? Esta opción consistiría en dejar nuestra inversión dentro del fondo para intentar recuperarnos.

Es una decisión que tenemos que tomar sabiendo las implicaciones que conlleva, y no dejarnos arrastrar.


Mantener nuestros ahorros en el fondo nos va a dar la posibilidad de recuperarnos, pero asumiendo riesgo.


Tendremos que ver si el fondo que tenemos ahora es el idóneo para nosotros ante esta nueva situación, o queremos cambiarlo.

Y lo más importante, hay que pensar si es conveniente materializar una perdida y posteriormente poner nuestros ahorros en otro fondo. Podremos usar esta pérdida para tener un tratamiento más favorable en el IRPF (pagar menos impuestos).

Cambiar de fondo de inversión

¿Confiamos en el mismo fondo que teníamos, o queremos cambiar? Muy probablemente nuestra manera de valorar el riesgo y nuestras preferencias habrán cambiado durante esta crisis (sería normal)


Mantener versus cambiar el fondo de inversión


Plantearnos cambios en nuestra inversión y descubrir qué tipo de fondo estamos dispuestos a elegir.

Existen muchos tipos de fondos, y no todos están reaccionando igual después de la crisis de coronavirus.

Podemos elegir fondos de inversión más agresivos que apuesten por una recuperación rápida asumiendo más riesgo; o bien, fondos más tranquilos con menor riesgo⚖️.

septiembre 19, 2020 / 2 Comentarios /por / en,
  • Avatar
    Inversor11 opina:

    Gran articulo. La mayoría de fondos han caído y ahora están empezando a recuperarse. Yo aproveché para cambiar a un fondo más agresivo para aprovechar el tirón. Vamos a ver cómo se mueven.

  • Avatar
    lovefondos opina:

    Oportunidad única para invertir, prefiero invertir en fondos de renta variable para poder aprovechar toda la subida. Obviamente existe riesgo, pero las inversiones se van a recuperar tarde o temprano (como en todas las crisis pasadas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *