¿Qué tipos de Fondos de Inversión existen?

Según el tipo de fondo que contratemos, esperaremos obtener una determinada rentabilidad al mismo tiempo que también estaremos definiendo la volatilidad y el riesgo que podamos asumir. Para saber cuál es el tipo de fondo idóneo para nosotros, hay que conocerlos.

Fondos de Inversión Monetarios

Estos se podrían definir como los fondos más conservadores. Su estilo de inversión se caracteriza por asumir pequeños riesgos y no ser ambicioso en la búsqueda de grandes resultados.

Estos fondos sólo invierten en las opciones de más alta calidad; por tanto minimizan la volatilidad que podamos sufrir, pero las rentabilidades que suelen ofrecer son pequeñas.


Esta es una buena opción para aquellos ahorradores que le den más importancia a conservar el ahorro, que a tener grandes rentabilidades.


Fondos de Inversión Renta Fija

Damos un paso más y nos movemos a la renta fija, la inversión del fondo se basa en títulos de deuda de países, instituciones o empresas (por ejemplo, los bonos del estado).

Con esta opción aumentamos un poco más el riesgo que asume el fondo con sus inversiones – la renta fija puede verse sometida a grandes fluctuaciones de la economía, y por tanto el valor del fondo es un poco más volátil.


La rentabilidad que se puede conseguir con este tipo de fondo es más alta, es una manera de compensar el aumento de riesgo que estamos soportando.


Fondos de Inversión Renta Variable

Nos vamos ahora a una de las opciones más agresivas, la renta variable son las acciones de las empresas.


El objetivo de este tipo de fondo es comprar y vender acciones, y esperar conseguir rentabilidades altas…


…sin embargo el gran inconveniente de optar por este estilo de inversión es el alto riesgo que estamos asumiendo. El valor de las acciones tiene por naturaleza una gran volatilidad, y por tanto un gran riesgo.

Dentro de la renta variable podremos ver que existe una gran diferencia entre fondos, ya que esto dependerá de qué tipo de acciones tengan, no es lo mismo invertir en acciones de empresas grandes y solventes, que en empresas pequeñas.

Fondos de Inversión Mixtos

Los fondos mixtos invierten tanto en renta fija como en renta variable, el estilo de inversión de este tipo de fondo es una combinación de los dos anteriores.

La rentabilidad y volatilidad que podemos esperar está en un punto intermedio, y dependerá de hacia qué lado se incline el propio fondo.


Es una opción para los que buscan una buena rentabilidad, pero no están dispuestos a asumir todo el riesgo de la renta variable.


Otros fondos de inversión

En este último grupo se incluyen el resto de fondos, que son menos comunes pero que también podrían ser una buena opción para nuestros ahorros. Los fondos Garantizados, los fondos de Gestión Pasiva, los fondos de Retorno Absoluto, los fondos Globales, los fondos Libres o los fondos de Inmobiliarios.

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)

Lecciones relacionadas

Comentarios

  • Avatar
    Tania opina:

    Siempre prefiero los fondos de inversión mixtos para que tengan margen de moverse durante las crisis como ahora. Sin embargo durante el coronavirus los fondo de renta fija también están cayendo. ¿Han caído más que la renta variable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)