¿Quién será el próximo en subir los tipos de interés?

¿Quién será el próximo en subir los tipos de interés?

Después de la subida de los tipos de interés realizada por la FED el pasado 16 de Marzo, donde los subió un 0,25% dejando el tipo de interés en el tramo [0,25%-0,50%].

¿Cuál fue la reacción y qué podemos esperar en los siguientes meses?

Reacciones después de la subida de tipos de la FED

Ha sido la primera subida de tipos de la FED después de más 3 años, acostumbrado a tener a la económica y a los mercados financieros con una continua inyección de dinero, ahora ha sido el momento de cambiar de dirección.


Ir retirando las ayudas monetarias que ha tenida la económica y los mercados financieros, y empezar a frenar la impresión de dinero.


El cambio de dirección de subir los tipos de inflación viene motivada por la alta inflación que estamos viendo en todos los continente, en Estados Unidos y Europa presentan una inflación nunca vista en 40 años.

La subida de 0,25% no ha pillado a nadie por sorpresa, ya que la propia FED lo estuvo anticipando en diferentes comunicados, por tanto, no hubo ningún tipo de reacción en el mercado, ni en las expectativas económicas.

LEER  ¿Peligra la recuperación de las inversiones postpandemia?

El factor importante no es la subida de 25 puntos básicos, sino es el camino que van a tomar los Bancos Centrales durante 2022 en la subida de tipos de interés y ver lo agresivas que serán.

Próximos pasos de los Bancos Centrales

Los Bancos Centrales han empezado a materializar las subidas de tipos de interés que venían anunciando.

El primero fue el Banco de Inglaterra, donde empezó la subida de tipos de interés en diciembre 21, seguida de otra en febrero 22 y la última en Marzo22. En tan solo 3 meses, ha subido 3 veces los tipos de interés, dejándolo en 0,75%.

La FED en Marzo 22 ha sido su primera subida, una subida de 0,25% (lo mínimo que podía subir), sin embargo lo importante será el numero de veces que pueda subir los tipos este año y de cuanto será cada subida.


El propio presidente de la FED ya ha anunciado que tiene como objetivo controlar la inflación y que podría subir los tipos 0,50% de golpe si fuera necesario en el corto plazo.


La inflación era ya elevada antes del conflicto bélico, y ahora sumando la crisis energética está creando una espiral inflacionista difícil de detener. Los economistas creen que será necesaria varias subidas de interés y de mayor tamaño para poder frenar la inflación.

LEER  Aumentan el impuesto del IRPF para los ingresos del 2021

Por otro lado, el Banco Central Europeo a fecha de Marzo 2022 aun no ha subido los tipos de interés, si bien es cierto que el conflicto bélico y la dependencia de Europa de la energía proveniente de Rusia le obliga a ser más cauto.

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)
marzo 26, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *