Petróleo fluctúa mientras comentarios agresivos de la FED eclipsan perspectivas

Petróleo fluctúa mientras comentarios agresivos de la FED eclipsan perspectivas

El sector energético tiene mucho peso en la economía mundial, y cuando el petróleo fluctúa es un indicador clave de la marcha económica. En estos momentos la inestabilidad de los precios del crudo obedece a varios factores. Algunos de los cuales ya habían sido previstos por los analistas económicos, y otros se han presentado de forma inesperada.

Para los últimos meses del 2022, la OPEP, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos ya tenían algunas discrepancias respecto al futuro del mercado petrolero mundial para principios del 2023.

El petróleo fluctúa y estas son las razones

Sin duda, la situación en Europa del Este tiene mucho que ver, pero es solo una parte del cuadro completo. No podemos dejar de lado a Arabia Saudita que está moviendo sus fichas intentando impulsar los precios. Y para sumarse al cuadro aparece China, poniendo fin a sus restricciones sanitarias por el Covid.

Este último acontecimiento ha representado el detonante para desestabilizar el delicado equilibrio del mercado petrolero internacional. Si recordamos, el país asiático es el segundo mayor importador de crudo a nivel mundial. Y acaba de despertar de más de 2 años de pandemia, y ya la primera semana de enero ha fijado una generosa cuota (incrementada en un 20%) para importación de crudo.

LEER  Los precios del oro subieron 1% ante el débil dólar

petróleo fluctúa

Las medidas que tomará el FED para estabilizar los precios del crudo

Las noticias de China no se hicieron esperar y el precio del petróleo ha experimentado un incremento en los principales indicadores, el Brent y el WTI. Para la segunda semana de este año, ambos índices habían repuntado casi un 3%. El 11 de enero, el barril Brent se ubicó en 82,39 dólares y el WTI en 77,29 dólares.

Sin embargo, la incertidumbre reina en estos momentos en torno a las medidas que podría implementar la FED de incrementar las tasas de interés hasta en un 5%, según han mencionado dos funcionarios de la Reserva Federal. Y no sería la primera vez que la FED interviene para frenar una inflación.

Cualquier economista concluiría que el incremento en los precios del petróleo es inminente; pues la fórmula es sencilla, hay mucha demanda y poca oferta. Sin embargo, el aumento de las tasas de interés por parte del FED está eclipsando esta perspectiva. Pues esto desencadenaría una recesión y reducción en la demanda de petróleo.

Todo indica que hay que esperar que el gobierno estadounidense publique los datos sobre inflación, y esperar que la FED fije el porcentaje de las tasas de interés.

enero 12, 2023 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *