¿Es momento de invertir durante la crisis del coronavirus?

¿Es momento de invertir durante la crisis del coronavirus?

Una gran pregunta con muchas posibles respuestas. Muchos de nosotros nos planteamos invertir en momentos como este para aprovechar la situación, pero al mismo tiempo también nos preocupa estar arriesgando demasiado.

¿Qué está sucediendo con las inversiones?

Desde que explotó la crisis el pasado Marzo20, hemos visto que la mayoría de las inversiones han caído hasta niveles insospechados, nunca antes visto en ninguna otra crisis. La caída ha sido muy rápida y en muy poco tiempo 🔻🔻🔻.

Ningún tipo de inversión se ha podido salvar, ha sido un efecto mundial, ya no se trata de diferenciar inversiones en España, en Europa o en EEUU.


Todo ha caído, ahora la pregunta es: ¿Qué pasará con la inversión?


Reacción de las inversiones después de una gran caída

Para aquel que esté pensando invertir, lo que le importa ahora mismo es: ¿qué sucederá a partir de ahora? ¿volverá todo a la normalidad? ¿las inversiones subirán, o podrán seguir bajando?🤔🤔


Después de una gran crisis siempre viene una posterior recuperación.


De todas las grandes crisis la economía se recupera, y con ella, la inversión mejora. De eso hay pocas dudas, nos vamos a recuperar económicamente, lo más probable, cuando se encuentre una cura contra el coronavirus y se pueda volver a la normalidad.

El punto esencial es: cómo será esa recuperación, el tiempo que tardemos en volver a la normalidad, lo movido que pueda ser hasta entonces, y especialmente si volveremos a la misma situación que antes de la crisis. 🤔🤔


La economía se recuperará, pero también habrá inversiones que no podrán recuperarse debido a las grandes pérdidas.


Entre ganar y perder

Cuando nos planteamos invertir en momentos como este, es porque estamos suponiendo que las inversiones ya han caído muchísimo, y ahora tendrán que recuperarse, y queremos aprovechar esto.📈📈

Queremos encontrar el momento en el que todo vaya hacia arriba, pero ese momento nadie lo sabe. Si invertimos ahora es verdad que podemos obtener una gran rentabilidad, pero nadie puede asegurar que las inversiones no bajarán más.

Ahora mismo, el IBEX35 se parece más a un montaña rusa que a otra cosa.


Conseguir una gran rentabilidad a costa de asumir un gran riesgo⚖️


Actualmente el riesgo es mayor que en cualquier circunstancia, básicamente porque los mercados están muy sensibles, tanto para moverse hacia arriba ⏫ como para moverse hacia abajo ⏬.

Esa sensibilidad, la llamamos volatilidad y es la que nos puede hacer ganar mucho o perder mucho.

Hay que invertir paso a paso

¿Queremos invertir? Adelante, es una buena oportunidad, pero debemos ahora más que nunca pensar tanto en «rentabilidad» como en «riesgo», no podemos ignorar ninguna de las dos.


Cuánto quieres conseguir, y cuánto estás dispuesto a arriesgar.


Existen muchos tipos de fondos de inversión y cada uno tomará una estrategia para su recuperación.

Unos serán más arriesgados para recuperarse cuanto antes, otros serán más calmados y no querrán arriesgar tanto. Hay que elegir un fondo que se adapte a nosotros.

Estamos ante una situación de gran incertidumbre con un riesgo mayor a lo habitual. Desde PigMio queremos recordar que sólo debemos invertir aquellos ahorros que no necesitemos, para no comprometer nunca nuestra economía personal.

mayo 9, 2020 / 2 Comentarios /por / en,
  • Avatar
    Pepe opina:

    Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que puede ser un buen momento para invertir en empresas con estados financieros mas estables, aunque eso no quita el riesgo que puedas tener, ya que estamos en una situacion nueva en la que nadie sabe lo que va a pasar en el futuro.

  • Avatar
    Sofia2 opina:

    Cada vez nos estamos acercando a la apertura de la economía, una vez pasada los primeros instante de la crisis, si que sería una buena opción repartir nuestra inversión en un par de fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *