Wall Street cae tras la recuperación del empleo en EEUU

Wall Street cae tras la recuperación del empleo en EEUU

Mientras Wall Street cae y la crisis energética golpea a Europa, el mundo se pregunta si Estados Unidos entrará en recesión. Se pregunta cómo afectará el escenario que vive la primera economía internacional en el resto del orbe y los mercados financieros.

De hecho, estos empezaron a moverse tras el reciente anuncio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre la recuperación del empleo. La Oficina de Estadísticas Laborales informó que se generaron de 528.000 nuevos trabajos no agrícolas en julio, el doble de lo estimado.

Además, dio a conocer que la tasa de desempleo cayó a 3.5%, para alcanzar a 5.7 millones de personas. Como resultado de ello:

  • El NASDAQ 100 bajó un 1,20%.
  • S&P 500, 0,72%.
  • DOW JONES Average, 0,41%.

En las siguientes horas continuó la tendencia. El S&P 500 cedió 0,12% y NASDAQ 100, 0,37%. Los próximos días serán cruciales para saber si continúa la caída o hay repunte.

Wall-Street-cae

Incertidumbre si Wall Street cae

¿Qué pasará si Wall Street cae nuevamente? La recuperación de empleo en Norteamérica contrasta con los datos de la inflación, el PIB y la escalada en los precios de los productos. Ahora mismo, hay dudas sobre si no viene ya la recesión.

LEER  Los precios del oro subieron 1% ante el débil dólar

Estados Unidos ha ligado dos trimestres con pobre crecimiento. De 1.6% entre enero y marzo y de 0.9% entre abril y junio. Además, enfrenta la mayor inflación desde 1981, caída en los mercados de valores y aumento en los precios de las gasolinas y alimentos.

La reducción del desempleo tiene su contraparte en el fenómeno de la Gran Renuncia. Esto es que millones de estadounidenses dejaron de trabajar durante la pandemia por COVID para vivir de subsidios. Este segmento no labora, pero tampoco entra en la estadística de desempleo.

Aunado a ello, las solicitudes de apoyo por desempleo están en el nivel más alto en seis meses. Asimismo, 2.2 millones de personas que hacían teletrabajo no han retomado actividades porque su patrón cerró el negocio. Por su parte, el PIB, cayó 0.9% sobre una base anualizada de abril a junio.

En Europa, la crisis energética y de Ucrania ha traído diversas consecuencias: encarecimiento de los alimentos, combustibles, gas y electricidad. En España, la inflación llegó a 10.8% en julio. Incluso, ante el estancamiento del PIB en Alemania, se habla de una recesión que podría extenderse a otros países.

Aumento de precios en Europa

Los precios de los alimentos aumentaron en julio 9.8%. Los de los bienes industriales y servicios, 4.5 y 3.7%, respectivamente. Además, mientras la inflación más baja fue la de Malta con 6.5%, en otros países superó los 20 puntos.

  • Estonia, 22.7%.
  • Letonia, 21%.
  • Lituania, 20.8%.
LEER  Agosto de baja volatilidad en las bolsas. ¿Por qué?

El escenario de la economía mundial mantiene nervioso al mercado de valores. Si otra vez Wall Street cae y la inflación sigue, la recesión será real. Si quieres entender más sobre el mundo de las finanzas, te invitamos a visitar este sitio.

Enviando...
¡Valora el artículo!
( Votos)
agosto 9, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *