Se prevé que la recesión se vea disminuida en Europa 

Se prevé que la recesión se vea disminuida en Europa 

A pesar de los indicativos de una fuerte recesión de la euro zona, el panorama ha cambiado. ¿Cuál ha sido la causa? A pesar de que se mantenía una fuerte tendencia a la contracción en la economía europea las cosas han cambiado. Ya hay indicadores que están demostrando este hecho.

La actividad empresarial detiene la recesión de la euro zona 

Tal y como expresa el PMI Compuesto, la recesión de la euro zona se ha desacelerado. Esto, después de que mantuviera una tendencia muy marcada al aumento desde los últimos meses. De un 47,3 en octubre se ha pasado a un 47,8 durante el final de noviembre.

Claro que esto parece positivo ya que las proyecciones sobre la contracción económica eran mucho más pesimistas en la euro zona. Otros índices a destacar durante el cierre de noviembre según la S&P Global son los siguientes:

  • Se calcula la actividad comercial en 48,6. Este índice se encuentra igual al del mes de octubre.
  • 45,7 para el sector manufacturero, aumentando notablemente desde el 43,8 de octubre.

Aun así, la actividad empresarial sigue manteniéndose sobre los niveles mínimos que habían marcado un soporte en 2013. Sin embargo, la atenuación en la inflación ha aliviado notablemente a varios sectores económicos. Esto se debe a los siguientes motivos:

  • Se ha reducido el índice de pérdida para pedidos nuevos
  • Las empresas están enfrentando menos dificultades en la cadena de suministro
  • Se ha mejorado el nivel de confianza en las empresas
LEER  El discurso de Jerome Powell que provocó la baja de las acciones

Además, con la caída de la demanda, los precios han podido mantenerse sin sucumbir a la presión del mercado. Este ha sido un factor determinante para lo que ha sido la mejora en la cadena de suministro. Es así como la recesión de la euro zona se ha visto aliviada en los últimos días.

recesión de la euro zona

Chris Williamson no celebra los cambios en la euro zona 

Pese a que muchas personas podrían estar alegres por las noticias recientes, el director de S&P Global no opina lo mismo. Chris Williamson afirma que debemos estar atentos a una caída empresarial antes de empezar diciembre. Esto sería definitorio para la recesión de la euro zona.

Una de las claves para Williamson es la caída en la actividad manufacturera, la cual no ha cesado. Además, las presiones alrededor del sector de los servicios podrían terminar pesando sobre la recesión. Por eso llama la atención a quienes han visto algo de esperanza con la recuperación en ciertos indicadores durante noviembre.

Aún se esperan noticias sobre la recesión 

Ciertamente hay un panorama incierto en la euro zona pero aún queda mucho por ver. La recesión parece una realidad inminente según las palabras de Williamson, pero solo el tiempo dirá si esto se concreta.

LEER  La inflación en Europa ya se sitúa en 7,5% en el primer trimestre del 2022
noviembre 25, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *