¿Qué pasó con la criptomoneda Luna?

¿Qué pasó con la criptomoneda Luna?

La criptomoneda Luna se puso en boca de todos los medios de comunicación durante las últimas semanas. A pesar de presumir de sus esfuerzos por establecer una paridad con el dólar, su precio sufrió una fuerte caída en el mercado. Dicha caída afectó a todo el mercado de las criptomonedas, y de nuevo hace que los expertos pongan en duda su viabilidad.

Hoy en PigMio te contamos todo lo que hay detrás de esta historia, que algunos expertos sitúan como un equivalente a lo ocurrido con la crisis inmobiliaria de 2008.

¿En qué consiste la criptomoneda Luna?

La criptomoneda Luna hace parte del ecosistema Terra, que funciona de manera similar a Bitcoin o Ethereum. Cuando comenzó a promoverse su uso, se hizo bajo la noción de que sería una stablecoin o «moneda estable». Una divisa normal es respaldada por activos fiables, como efectivo o bonos del Estado.

En el caso de Luna no estamos ante una stablecoin, sino ante un token que sirve como respaldo para su verdadera criptomoneda: Terra USD o UST.

Para que el token sirva como respaldo de valor, el algoritmo tiene como objetivo prioritario crear una paridad con el dólar en todo momento. De este modo, con cada transacción el valor de Luna fluctuaba mientras el de UST se mantenía estable.

LEER  La primera subida de tipos de interés por parte de la FED

¿Dónde comenzaron los problemas?

El gran problema de UST es que en el fondo no tenía un respaldo fiable para sus operaciones. Eso convirtió la criptomoneda en un escenario demasiado volátil a las malas noticias y los rumores. Nada distinto a lo que sucede con cualquier criptomoneda, pero dada la reputación construida alrededor de UST era más vulnerable de lo normal.

Cuando comprabas UST con la criptomoneda Luna, parte de estos activos los guardaba Terra para comprar bitcoins, gestionados por la Luna Foundation Group (LFG). Al hacerlo, se garantizaba en un plano más realista la paridad entre UST y el dólar.

Cuando se publicó el protocolo Anchor, que garantizaba un 20% en la tasa de interés si depositabas UST, la demanda se disparó. Como el precio de Luna se elevó hasta los 116 dólares, Anchor redujo su tasa de interés al 15%. Eso trajo presión sobre el valor de Luna, lo que derivó en una caída del 99% en su valor.

¿Cuál es la situación actual?

Aunque hubo rumores de ataques orquestados por algún gran inversor, esto aún no se ha comprobado. Lo único claro para el resto de inversores es que ya no existe la paridad entre UST y el dólar.

En consecuencia, los inversores comenzaron a vender sus criptomonedas en masa. Esto obligó a Terra a invertir unos 1500 millones de dólares de su reserva en bitcoin para contener la caída en el valor de Luna. A pesar de sus esfuerzos, el precio actual ronda los 50 centavos de dólar.

LEER  ¿Cómo repartir nuestra inversión?

Todo lo anterior ha llevado a que la prensa internacional haga eco una vez más del enorme riesgo alrededor de las criptomonedas. Aunque hay cierto exceso de alarmismo o verdades como puños en esta postura, lo cierto es que las criptomonedas tienen todavía mucho camino por recorrer.

Enviando...
¡Valora el artículo!
( Votos)
junio 20, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *