¿Qué hacemos con el fondo de inversión o plan de pensiones?

¿Qué hacemos con el fondo de inversión o plan de pensiones?

A finales de febrero 2020 fue cuando el Coronavirus golpeó de la manera más agresiva al mundo de las finanzas. Lo nunca visto en ninguna otra crisis, y en consecuencia todos los fondos de inversión y planes de pensiones fueron cayendo.

Las perdidas han llegado a ser hasta la mitad de nuestra inversión y esto, por desgracia significa que hemos perdido la mitad de los ahorros.

Lo importante ahora es: ¿Qué vamos hacer?, ¿Cómo vamos a reaccionar?, ¿Cómo recuperar nuestra inversión?

Es muy doloroso ver como parte de nuestros ahorros se han perdido, pero ahora es más importante que nunca reaccionar, y cómo hacerlo dependerá de nuestra situación.

¿Necesitamos esos ahorros ya?

Esto determinará en gran parte nuestra siguiente decisión. Debido a la crisis económica muchos de nosotros podemos necesitar estos ahorros para poder seguir con nuestro día a día (porque estamos en un ERTE, porque tenemos que ayudar a familiares, o porque preferimos hacer una donación en mascarillas.…)

Si no podemos usar otros ahorros, no nos quedará otro remedio que sacar nuestra inversión y asumir las perdidas 🙁 . Estaremos renunciando a recuperar nuestra perdida.

Si podemos mantener la inversión dentro de lo posible, esto significará que no tenemos porque a asumir perdidas y mantendremos la posibilidad de recuperar el valor de nuestra inversión 🙂 .

¿Quieres recuperar tu inversión?

La respuesta es clara, todos vamos a decir que «SI». Ahora viene la siguiente cuestión:


¿Estamos preparados para seguir manteniendo nuestra inversión?


Si queremos mantener nuestra inversión, habrá que pensar de qué manera hacerlo, ya que puede implicar seguir asumiendo riesgos:

Podemos coger toda nuestra inversión y dejarlo en depósitos y cuentas corrientes. Significaría que van a estar seguros, pero no vamos a recuperar la inversión que hemos perdido.

O bien, podemos seguir manteniendo nuestra inversión en fondos de inversión para apostar en la recuperación, lo cual significaría seguir asumiendo riesgos.

Existen diferentes maneras y todas correctas, dependerá de cada uno decidir.

abril 11, 2020 / 2 Comentarios /por / en, , ,
  • Avatar
    Tania12 opina:

    La caída de los planes de pensiones han sido desastrosas, ahora a esperar a su recuperación. Estoy mirando para cambiar de banco. Muy buen articulo.

  • Avatar
    Pensionista opina:

    Aunque evidentemente mantener la inversión conlleva asumir riesgo, pero la probabilidad de que todo suba y todo se recupere es mucho más alta de que se hunda todo otra vez. Esta semana ha sido la mejor para empezar la recuperación. ¡Vamos a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *