Comisiones en los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

Comisiones en los Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

Este artículo está dirigido para tanto aquellos que han contratado un fondo de inversión o un plan de pensiones, y para aquellos que también se lo están pensando.

Las comisiones que estamos pagando

Cada vez vemos que muchos de los ahorradores no son conscientes de las comisiones que están pagando. ¡Y esto no puede seguir así 😠!

Cuando contratamos un fondo de inversión existen: comisión de gestión y comisión de depósito que ambas se cobraran anualmente, todos los años sin excepción 🙁 .  Estas se cobran de manera indirecta a través del valor del fondo, pero eso no significa que nos libremos de ella.

Existen también la comisión de entrada llamada comisión de suscripción, y la comisión de salida llamada comisión de reembolso. Estas solo las pagamos una vez y son directas; no todos los fondos tienen estas dos.


Todos los años estamos pagando comisiones por tener contratado un fondo de inversión o plan de pensiones.


Esto quizás, se les olvidó mencionárnoslo en la sucursal, pero es nuestra responsabilidad darnos cuento de ello.

Si alguno de nosotros ha intentado sacar su dinero o simplemente cambiar su fondo de inversión, habrá comprobado cómo le han intentado convencer de que lo mantuviera, ya que ellos se están jugando estas comisiones 🙁 .


Otra cuestión es, si las comisiones son compensadas con la rentabilidad que conseguimos.


La respuesta es sencilla, si el fondo de inversión o plan de pensiones está ganando dinero y lo que ganamos es mayor que las comisiones, entonces todos contentos 🙂 .

Pero si el fondo o el plan de pensiones está perdiendo y encima hay que pagar comisiones, tendremos todos los argumentos de este mundo para estar cabreados y cambiar.

abril 2, 2020 / por / en,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *