Alza del PIB de EE.UU. aleja los temores de la recesión, pero no desaparecen

Alza del PIB de EE.UU. aleja los temores de la recesión, pero no desaparecen

A pesar de que el PIB de EE.UU. tuvo un aumento del 2,6% en el tercer trimestre del 2022, aún el peligro de la recesión se encuentra latente. Esto debido a que ciertos sectores de la economía del país han mermado su actividad productiva. Sigue adelante para entender el por qué.

¿Qué hace pensar que el alza del PIB de EE.UU. no evitará una recesión en los meses venideros?

El alza del PIB de EE.UU. se ha producido gracias al crecimiento de las exportaciones, sobre todo de petróleo, que se han hecho en este año como nunca antes. En consecuencia, las importaciones disminuyen, pues, se detiene el consumo. Sin embargo, la sombra de la recesión no puede eliminarse del todo por varios factores:

  1. El sector inmobiliario ha mostrado un claro enfriamiento. Las tasas de interés de las hipotecas con un plazo de 30 años superaron el 7%. Esto no pasaba desde hace 20 años (la última vez fue en el 2001).

Lo que ha disminuido drásticamente la venta de las viviendas. Esta situación, inevitablemente, provocará que la construcción de las mismas se detenga. Ya para este tercer trimestre este sector presenta un 7,4% de retroceso.

  1. Aunque el principal impulsor de la economía, que es el consumo, ha aumentado un 0,4%, el alza de la inflación ha hecho que los consumidores disminuyan sus compras.
  2. Además, hay que recordar que el primer trimestre del año presentó un retroceso del 0,4% y en el segundo un 0,1%.
LEER  Retos del Black Friday 2023 para minoristas

En contra posición, y es lo que ha permitido que la recesión no tome fuerza, se han creado más empleos (de manera sustancial). Por consiguiente, los paros han estado en su nivel más bajo.

Sin embargo, los expertos piensan que esto puede revertirse el año entrante (2023), debido a que le mercado de trabajo ha comenzado a mostrar un ligero enfriamiento. Lo que, en sus análisis, consideran que las tasas de paro aumentaran significativamente el año que viene.

PIB de EE.UU

Los expertos auguran una recesión para el 2023 sin importar el alza actual del PIB de EE.UU.

En las líneas anteriores has podido descubrir por qué el alza del PIB de EE.UU. no elimina la posibilidad de una recesión a corto plazo, según los economistas. Si deseas mantenerte protegido de las consecuencias de una posible recesión toma las previsiones necesarias ante una situación de este tipo.

Enviando...
¡Valora el artículo!
( Votos)
noviembre 3, 2022 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *