A pesar de los intentos de sus líderes por sostener la economía, las acciones asiáticas caen en los principales países del continente. Con pocos días para el inicio de un nuevo año y proyecciones en cuanto a la inflación, los inversionistas se mostraron preocupados. Japón parece repuntar con el Nikkei que sube lento.
¿Por qué las acciones asiáticas caen en el mundo?
En los últimos días, el mundo vio cómo las acciones asiáticas caen ante la incertidumbre política entre los principales bancos mundiales. Asimismo, el aumento de los casos de COVID-19 en la región comienza a preocupar. ¿Se avecina otro golpe en la economía asiática producto del coronavirus?
La desconfianza hacia los valores asiáticos se hizo sentir y sus principales bolsas sufrieron varios días de bajas. El Banco de Japón proyectó alzas para las inversiones en sus empresas y continúa el impacto del endurecimiento de su economía para respaldar al yen. Los bonos del BoJ suben en rendimiento.
China, la más golpeada
Ante la falta de políticas monetarias que favorezcan la inversión, las acciones en China se desploman. Continúan sin cambios en tasas hipotecarias a 5 años, lo que decepcionó a los inversionistas. Además, el precio del barril de petróleo sigue subiendo, sin aumento visible del consumo, como había prometido el gobierno.
CSI 1000 continúa con la tendencia a la baja en una de las depresiones más profundas del año. Shangai y SZSE Component siguen registrando bajas, pese a la leve recuperación de los días pasados. La falta de políticas monetarias favorables preocupa, y el panorama sigue al rojo vivo.
Japón, Australia y Corea del Sur se recuperan lentamente
Por su parte, el Nikkei 225 repuntó en las últimas horas y podría seguir al alza. La especulación respecto de los valores norteamericanos se hizo sentir, por lo que la caída de las acciones de Microsoft corp., entre otras, le sonrió.
Después de una bajada fuerte, el valor de ASX 200 repunta y gana confianza en los inversionistas para Australia. El país apunta por la inversión en desarrollo tecnológico para fomentar la fe del sector empresarial.
En Corea del Sur, KOSPI y KOSPI 50 crecen después de una caída que se sintió. El Banco de Corea se pronunció de forma optimista respecto de la inflación en el país y la estabilización del precio del petróleo.
Los bancos e inversionistas del mundo están mirando de reojo a Asia, atentos a las políticas que los países del este establecen. La incertidumbre está golpeando las economías. La amenaza de una nueva ola de COVID y la cercanía geográfica con el conflicto bélico en Europa lastiman y las acciones asiáticas caen.