Una vez que tenemos claro que queremos fondos de inversión para nuestros ahorros, hay que saber elegir cual es para nosotros.
Por el hecho de elegir un fondo de inversión, ya tenemos claro que queremos sacar rentabilidad a nuestros ahorros para que empiecen a crecer 🙂 , pero también tenemos que tener claro que habrá que asumir riesgo.
Tenemos un sinfín de opciones donde tendremos que ir centrando nuestra elección
¿Qué rentabilidad queremos sacar?
Hay que pensar que rentabilidad le pedimos al fondo de inversión, y no podemos exigirle cuanto más mejor; porque esto implicaría asumir un riesgo muy elevado.
Hay que ser razonables y saber que rentabilidad queremos ganar con el fondo, una vez decidido podemos ver los fondos que estén consiguiendo esta rentabilidad y ver como lo han hecho en el pasado (aunque las rentabilidades del pasado, no significa que vuelvan a suceder)
¿Qué riesgo máximo estamos dispuesto asumir?
No podemos exigir al fondo cero riesgos, porque entonces no deberíamos estar eligiendo un fondo de inversión y deberíamos mirar Depósitos o Cuenta Corrientes.
Pero sí que podemos limitar el riesgo ¿cuánto estamos dispuestos a arriesgar?? Hay que elegir un fondo que tenga un riesgo donde nosotros estemos cómodos, y para ello podemos ver la volatilidad que presenta cada uno de ellos.
¿Cuanto nos podríamos permitir perder? esta pregunta es la que nos marcará el riesgo que podemos aceptar.
¿Qué perfil de inversión tenemos?
Hay que descubrir si somos más conservadores (poca rentabilidad y poco riesgo), moderados (rentabilidad y riesgos medio) o agresivos (alta rentabilidad y alto riesgo).
¿Tú ya sabes cómo eres? Descúbrelo.
En el comparador de Pigmio, te permite buscar los fondos de inversión por el tipo de perfil que tengas, mostrando los fondos que se ajustan contigo 🙂
¿Qué tipo de fondo de inversión quieres?
Otra opción es elegir por tipo de fondo, estos invierten según unas normas bien definidas y se agrupan según diferentes tipos: monetarios, renta fija, renta variable, garantizados, retorno absoluto, gestión pasiva, inversión libre, inmobiliaria.