El mes de agosto presenta un descenso en las negociaciones. La baja volatilidad en las bolsas pareciera no verse afectada por esta circunstancia. Este año la regla general ha mostrado excepciones pues esa normalidad de tiempos anteriores, no se siente ahora. En los pocos días de agosto se registran caídas de hasta un 7%, reflejando la relajación en la volatilidad.
En los 30 años recientes ha habido incrementos estimados en 9% durante el mes en cuestión. Estos datos se recogen según el VIX, mejor conocido como índice del medio. Otro indicador con la trayectoria de Bloomberg, observa que en estos 18 años la tendencia fue al alza.
¿Qué es el VIX? Marcador para la balanza
El índice de volatilidad conocido como VIX, es un indicador que tiene por finalidad realizar la medición o comportamiento del mercado de la bolsa. Las mediciones del VIX están basadas en las negociaciones que tienen por referencia el índice S&P 500. Este valor tiene sus ventajas y desventajas en el mercado exclusivo para USA.
En este orden de ideas, cuando el VIX muestra en su desempeño su inclinación al alza, el mercado bursátil descenderá discretamente. Ahora bien, si sucede lo contrario, es decir si disminuye, el movimiento irá en ascenso y habrá un aumento porcentual en el mercado de valores.
Una vez hecha esta puntual aclaratoria, el presente año 2022 no se ha mostrado para nada volátil. Los niveles del VIX solo experimentan un mero aumento insignificante. No ha llegado a tocar los 30 puntos y prueba de ello, en junio solo le fue posible alcanzar 19,90 puntos.
¿Por qué la baja volatilidad obtenida en agosto?
En estos pocos días del mes de agosto, podemos observar una baja volatilidad en las bolsas. El indicador VIX exhibe una caída de 7% con relación al comportamiento del mes de julio. Esta situación, que escapa de la normalidad presentada durante casi 30 años, manifiesta una relajación de dicha volatilidad.
Es fundamental que el mercado bursátil entienda que esta volatilidad está latente y cualquiera de los elementos que condicionan su movimiento, entre ellos la inflación, tendrán fuerza e influencia directa en ella. De igual forma afectarán su comportamiento, los enfrentamientos geopolíticos y la recesión de la actualidad.
En economía pareciera entonces que no hay nada escrito y que cualquier acontecimiento puede ser detonador de cambios significativos en el mercado bursátil.
El descenso de la volatilidad en agosto
El mundo de las finanzas es complicado e inestable. Si queremos entender la baja volatilidad en las bolsas, así como también conceptos y teorías en materia económica será preciso consultar los expertos. En este sentido, la Academia PigMio es el sitio ideal para visitar y requerir el asesoramiento de verdaderos profesionales.