¿Cómo funciona un Fondo de Inversión?

El fondo de inversión nos ofrece la posibilidad de poder invertir nuestros ahorros teniendo acceso a todos los tipos de inversión de cualquier parte del mundo a través de gente especializada (gestores).

¿Dónde invierten los fondos?

Los fondos de inversión se dedican a invertir nuestros ahorros. Dentro del fondo existe un equipo de «gestores» que son los que toman la decisión de dónde y cómo invertir nuestro dinero.

A través de los fondos de inversión, los ahorradores podemos acceder a todo tipo de inversiones: acciones de empresas (llamadas «renta variable»), deudas de empresas o de países (llamadas «renta fija»), así como a un sinfín de opciones. Y además podemos acceder a cualquier parte del mundo, ya que los fondos pueden invertir en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o incluso en Japón.


Podemos optar a cualquier tipo de inversión en cualquier parte del mundo.


Esto no significa que el fondo pueda invertir nuestros ahorros como quiera ni donde quiera; están obligados a invertir según las propias normas del fondo en cuestión.

Normas de los fondos

Cuando se crea un fondo de inversión se especifican las normas, definiendo cuál será el tipo de inversión, dónde y cómo invertirá, etc; en ningún caso podrán incumplirlas. Según estas normas los fondos se clasifican en diferentes tipos de fondos.


Los fondos se clasifican según el tipo de inversión que tienen permitido, según sus normas.


El tipo de inversión marcará la rentabilidad que podemos sacar y también la volatilidad que sufrirán nuestros ahorros; ya que no es lo mismo invertir en acciones en Estados Unidos, que invertir en deuda de países Europeos.


La rentabilidad y el riesgo estarán determinados por el tipo de fondo que elegimos.


No deberíamos dejar nuestro dinero en un fondo del que no sepamos qué tipo de inversión tiene, ya que la rentabilidad y el riesgo se determinan por ello. Existe una gran diferencia entre los tipos de fondos que existen, según su riesgo y rentabilidad, por eso tenemos que encontrar qué tipo de fondo se ajusta más a nuestra ambición.

La evolución del fondo

Todos los días el fondo de inversión hace una valoración de sus inversiones y obtiene un precio para sus participaciones (llamado «precio liquidativo»). Con este precio podremos ver cómo evoluciona el valor de nuestra inversión, y será a este precio al que podremos vender (reembolsar) nuestras participaciones al propio fondo.


La rentabilidad de un fondo es variable, lo cual implica volatilidad en nuestra inversión.


Las inversión del fondo está sujeta a los mercados financieros, que varían todos los días.

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.75 (4 Votos)

Lecciones relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.75 (4 Votos)