¿Cómo invertir en un Fondo de Inversión?

Al dejar nuestros ahorros en un fondo de inversión, estamos comprando participaciones, por tanto, para sacar nuestro dinero tendremos que vender esas participaciones al propio fondo.

Comprar una participación de un fondo

Invirtiendo en fondos de inversión, no estamos depositando nuestro dinero en el banco, estamos comprando participaciones de una IIC (Institución de Inversión Colectiva), que se dedica a gestionar e invertir el dinero de aquellas personas que han puesto sus ahorros en el fondo.


Al comprar una participación tenemos derecho sobre una parte del fondo, proporcional a la inversión que realizamos.


Esta participación es comprada al fondo directamente a un precio determinado, llamado «precio de liquidación»Nosotros recibimos las participaciones y al fondo de inversión entra la cantidad de dinero que hemos desembolsado.

Valor de la participación del fondo

Nuestra inversión consiste en comprar participaciones del fondo de inversión para posteriormente venderlas, y así poder sacar una rentabilidad.


Tendremos que venderlas a un precio mayor al que las compramos, para obtener ganancias.


El fondo invertirá todo el dinero; si se han tomado buenas decisiones, el valor del fondo subirá y por tanto el valor de nuestras participaciones también subirá. 🙂

El precio de cada participación se actualiza diariamente, por tanto cada día existe un precio según se muevan las inversiones que tenga el fondo.


El punto diferencial es elegir un buen fondo de inversión con un bueno equipo de gestores que tomen buenas decisiones.


¿Y cómo elegir un fondo de inversión? Existen diferentes tipos de fondos de inversión que invierten de diferentes maneras.

Hay que conocerlos bien para saber cuál se adapta a nuestro estilo de inversión y no elegir el primero que nos ofrezcan en la sucursal.

Vender una participación

Si queremos recuperar o sacar nuestros ahorros, tenemos que comunicar al fondo que queremos vender nuestras participaciones (reembolsar) y estas serán amortizadas por el propio fondo al último «precio de liquidación» (lo que vale la participación ese día).


El precio de liquidación será el que se utilice para comprar y vender/amortizar nuestras participaciones.


Cuando queramos vender, se deben tener en cuenta ciertos aspectos fiscales y conocer las ventajas que tienen los fondos para sacarle el máximo provecho. 🙂

Al final, lo que importa es el beneficio que llega a nuestro bolsillo, y para ello tenemos que usar todas las ventajas fiscales que se nos brindan.

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.5 (4 Votos)

Lecciones relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.5 (4 Votos)