¿Cómo gestionar las pérdidas en nuestras inversiones?

A todos nos gusta tener beneficio y cuanto más mejor, pero no existe el mundo perfecto: hay que estar preparado para saber gestionar los malos momentos cuando nuestra inversión esté sufriendo pérdidas.


El cómo gestionamos nuestras pérdidas es un componente más que define nuestro perfil de riesgo, y cada uno reacciona de una manera diferente.


¿Por qué se originan las pérdidas?

Recordemos que si tenemos nuestros ahorros en un depósito, estos están garantizados. Las pérdidas pueden venir por invertir en fondos de inversión o plan de pensiones, o acciones.

inversiones con y sin riesgos

Con los fondos de inversión y acciones: las ganancias o las pérdidas se determinan por el valor de cada momento. Si el valor ha bajado, estaremos sufriendo una pérdida, pero esta no se materializa hasta que no vendas las participaciones del fondo o las acciones.

Materializar las pérdidas

Si hoy mismo vemos que estamos perdiendo dinero con nuestras inversiones: ¿Qué opciones tenemos? ¿Qué podemos hacer?

Primero, hay que tener en cuenta que el valor varía continuamente para los fondos de inversiones y acciones. De la misma manera que hoy vale menos, puede ser que dentro de un mes pueda valer más, o incluso que pueda bajar más.

riesgo plan de pensiones

¿Esperamos o sacamos nuestra inversión si tenemos pérdidas?

Tanto en los fondos de inversión como en las acciones tenemos dos opciones: vender y sufrir la pérdida, o esperar y ver cómo evoluciona para ver si puede recuperarse.

Nadie tiene una bola de cristal y nadie puede asegurarnos nada. Esto es una decisión personal que dependerá de cuánto estemos perdiendo, y sobre todo si estamos sicológicamente preparados para reconocer una pérdida.


Hasta que no vendamos nuestra participación del fondo no estamos materializando la pérdida.


Si no vendemos, estamos dejando abierta la posibilidad de que aumente su valor, pero a la vez, también estamos dejando abierto el riesgo con la posibilidad de aumentar las pérdidas.

⇒ Si confiamos en que el fondo pueda recuperarse y toleramos las pérdidas que estamos sufriendo, podremos mantener la participación para ver si vuelve a subir.

⇒ Si por el contrario no queremos arriesgar más y no queremos perder más dinero, podemos vender y materializar la pérdida.


En ambos casos tendremos que estar muy atentos (más de lo normal) para ver como evoluciona el fondo.


Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)

Lecciones relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)