Define los objetivos para tus ahorros

Cuando nos preguntan cuánto queremos ganar, la mayoría vamos contestar que queremos sacar el máximo beneficio; cuanto más mejor. Pero aquí, hay que frenarse un poco e ir paso a paso para no llevarnos ninguna sorpresa.

¿Qué queremos conseguir con los ahorros?

La primera cuestión que tendríamos que pensar es qué queremos sacar de nuestros ahorros. ¿Tenemos algún objetivo en particular? comprarnos un coche, disfrutar de unas vacaciones o simplemente ahorrar por ahorrar.

Si tenemos claro cuál es nuestro objetivo, sabremos qué beneficio buscar. Este beneficio será la rentabilidad que nos van dar nuestros ahorros a través de los productos que contratemos, ya sean depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones…

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad será el beneficio de nuestra inversión. Si invertimos 1.000€ con un rentabilidad del 10%, nuestro beneficio será de 100€. Un concepto bastante sencillo, pero que tiene sus matices.

Cuando estemos comparando la rentabilidad de los diferentes productos, es importante diferenciar si nos ofrecen una rentabilidad fija o una rentabilidad variable.

  • En el caso de los Depósitos, tenemos una rentabilidad fija. Desde el momento inicial sabemos lo que vamos a ganar, sin ningún tipo de duda.
  • Sin embargo, para los Fondos de inversión y Planes de pensiones, la rentabilidad es variable. En el momento inicial no sabremos cuáles serán nuestros beneficios, ya que el valor de nuestra participación cambia continuamente.

Por esta razón introducimos el concepto de rentabilidad esperada.


La rentabilidad esperada es la rentabilidad que se obtuvo en el pasado y que sirve como referencia, pero no garantiza que vaya a ser la misma en un futuro.


 

 

Mayor rentabilidad, mayor riesgo

Como decimos en PigMio, no existe el dinero fácil. Todos vamos a querer ganar lo máximo posible, sin embargo nadie va a querer perder ni un céntimo, ¿verdad?

Hay que llegar al equilibrio entre Rentabilidad versus Riesgo


Mayor Rentabilidad que quieras conseguir, mayor riesgo tendrás que asumir


En la próxima lección vamos a ver qué es esto del riesgo, y qué significa y cómo nos afecta.

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)

Lecciones relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)