Planifica tus ahorros

Una vez que hemos encontrado nuestro punto de equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, Tenemos que añadir un factor más a nuestra ecuación: la planificación de cuándo necesitaremos disponer de nuestros ahorros.

Identifica las necesidades financieras

Antes de mover nuestros ahorros y elegir una opción de inversión teniendo en cuenta nuestras preferencias. Tenemos que pensar cómo se presentará nuestra economía en el futuro. Hay que plantearse todos los grandes gastos que tengamos a la vista y que van a exigir que tengamos disponible nuestro dinero.

 

Tener disponibles los ahorros significa poder hacer uso de ellos en el momento que sea necesario, por eso, es conveniente aprender a gestionarlos de manera que tengamos flexibilidad para disponer de una parte de nuestra inversión en cualquier momento.


Es conveniente tener disponibles una parte de tus ahorros


Cuando organizamos nuestros ahorros y estamos decidiendo donde invertirlos, tenemos que ver si existen restricciones o penalizaciones por recuperar nuestros ahorros.

1. Los Depósitos Bancarios permiten el desembolso antes de la fecha final pero con la penalización de perder los intereses generados.

2. Los Fondos de Inversión permiten vender su participación y recuperar la inversión. Sin embargo, puede existir una penalización si queremos vender al poco tiempo de haber invertido; e incluso podemos encontrarnos en la situación de vender las participaciones con perdidas.

3. Los Planes de Pensiones, son la opción más restrictiva, ya que no permiten recuperar los ahorros hasta pasados 10 años de la inversión, o en caso de encontrarte en situación de paro prolongado, incapacidad por enfermedad crítica o jubilación.


Como veis todas las opciones tienen sus ventajas y desventajas en cuanto a rentabilidad, riesgo y disponibilidad; cada uno tiene su combinación óptima según sus necesidades.


 

Mientras que de los depósitos bancarios podemos sacar anticipadamente nuestra inversión y lo máximo que perdemos son los intereses, los depósitos estructurados y notas estructuradas son mucho más restrictivos.

Los Fondos de Inversión tienen una mayor disponibilidad para recuperar los ahorros, pero son una opción con mayor rentabilidad y mayor riesgo. Los Planes de pensiones tienen una restricción muy alta, pero con enormes ventajas fiscales 🙂 .


Con una buena organización de los ahorros, cubrimos cualquier imprevisto financiero


Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (3 Votos)

Lecciones relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (3 Votos)