En noviembre de 2022 se logra mantener una inflación baja en los países que conforman la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Esta estadística interanual señaló que hubo un descenso al 10,3 % en las naciones miembros de dicha entidad.
Ahora bien, en 11 de los 38 países signatarios de esta institución internacional se presentó un fenómeno inusual, ya que la inflación en vez de disminuir creció significativamente. En tal sentido, Colombia fue una de las economías que no cedió debido a la presión sobre el precio de los energéticos.
Inflación baja en Ocde: Colombia no cede
El nivel alcanzado fue similar al de octubre. En esa fecha la inflación baja a 10,7 %, pero en Colombia estos indicadores fueron contrarios y no se contrajeron sino que ascendieron. Según expertos de Ocde la reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó gracias a la disminución de los costos de la energía.
Entre los países de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico que experimentaron alza en inflación podemos mencionar los siguientes:
- Hungría (22,5%).
- República Checa (16,2 %).
- Eslovaquia (15,3 %).
- Chile (13,3 %).
- Colombia (12,5 %).
- Suecia (11, 5 %).
- Eslovenia (10 %).
- Finlandia (9,1 %).
- Australia (7,3 %).
- Israel (5,3 %).
- Japón (3,8).
De acuerdo a esta lista Colombia se consolida en la posición número 5 entre los países de mayor subida interanual. La razón de este comportamiento es el incremento en el precio de los alimentos hasta diciembre 2022. En la actualidad se coloca en la casilla séptima de países con el IPC más altos en alimentación.
Colombia y su techo inflacionario
La inflación baja no fue la premisa económica del país neogranadino. Los índices señalados por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico fueron tomados hasta el mes de noviembre. Un mes después Colombia llegó a superar el 13,12 % en inflación cerrando en estas cifras el año 2022.
En América del Sur se ubicó detrás de países como Venezuela, Argentina y Chile, demostrando así que su nivel inflacionario se disparó estrepitosamente. La principal causa de este fenómeno es el aumento desmedido del costo de la vida pese a los esfuerzos gubernamentales en poner fin a esta coyuntura.