¿Cómo afectan a los mercados del crudo las nuevas sanciones occidentales sobre Rusia? Los productores de petróleo, encabezados por Arabia Saudita, aún tienen que revisar sus objetivos para la economía mundial. A ello se une la situación causada por el Covid-19 en China, la cual ha reducido el consumo de combustible en esa nación.
En una reunión de ministros celebrada recientemente, no quedó claro cuánto petróleo ruso podrían retirar de los mercados globales. Lo que sí está claro es que esto se produce en medio de las sanciones de la UE al petróleo ruso y se fijó un tope de 60 dólares por barril, impuesto a las exportaciones rusas.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, Rusia, el segundo mayor productor del mundo, ha podido transbordar parte de su antiguo cargamento a Europa para satisfacer a clientes como India, China y Turquía.
Pero los precios del petróleo también han caído en medio de las preocupaciones por el rebrote de coronavirus y las estrictas restricciones en China. Esta situación reduce la demanda de combustible en una de las economías más grandes del mundo.
¿Cómo ven en EE.UU. y Europa los mercados de crudo?
De igual manera, en los mercados de crudo, las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos y Europa están llevando a los inversores a pensar en la caída de la demanda de gasolina y otros combustibles.
En este sentido, el presidente Joe Biden criticó a la OPEP por el recorte y acusó a Riad de ayudar a la guerra de Rusia en Ucrania y de aumentar los precios. Desde entonces, la volatilidad de los mercados ha creado una sensación de demanda.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que su país reduciría la producción en lugar de suministrar petróleo por debajo del precio máximo. Agregó que el recorte también podría afectar a otros productores.
“Si Rusia deja de producir más de 1 millón de barriles por día, el mundo comenzará a tener escasez de petróleo y tendrá que compensarlo en alguna parte, con o sin la OPEP”, dijo Jacques Rousseau, director general de Clearview Energy Partners.
Predicciones para 2023
Los analistas predicen que ese recorte es en realidad menor que el volumen total del mercado, ya que los miembros de la OPEP no pueden cumplir con todas sus cuotas de producción desde la pandemia.
El comité de seguimiento ministerial conjunto del grupo, encabezado por Arabia Saudita y Rusia, se reunirá nuevamente en febrero. La situación puede aclararse antes de esa fecha y la comisión tiene derecho a convocar una reunión de emergencia si decide que es necesario cambiar la política de producción.
El mercado del petróleo podría tener un aspecto muy diferente a principios de 2023, con más oscilaciones potencialmente históricas de la oferta y la demanda en los próximos días y/o semanas.
Si quieres leer más noticias como esta no dejes de visitarnos en https://pigmio.es/academia/.