Según los registros, los bancos centrales compran más oro a causa de la actual crisis económica que atraviesa el mundo. Un máximo histórico que desvela parte de la estrategia de las entidades bancarias centrales.
Crisis al descubierto: bancos centrales compran más oro
El pasado primero de noviembre se desveló que los bancos centrales compran más oro, según fuentes infalibles. WGC (El Consejo Mundial del Oro) dio a conocer registros y estadísticas que evidencian un aumento por casi el doble del último récord de compra.
En 2008, durante otra época difícil para la economía, el WGC había desvelado un total de inversión en oro de 241 toneladas. Sin embargo, en esta ocasión, esa cifra aumentó considerablemente, desvelando la estrategia por parte de las entidades.
A causa de la crisis y la inflación, el valor del oro puede ofrecer cierto nivel de estabilidad. Por esto, los bancos se han apresurado a comprar un aproximado de 400 toneladas de oro, superando casi por el doble al último máximo histórico.
La devaluación de la moneda actual, la guerra entre Ucrania y Rusia y la presencia de otros activos en un mercado bajo son las principales amenazas a la economía mundial. Esta es una medida históricamente realizada para absorber el impacto que genera la inflación a nivel mundial, sin embargo, no deja de ser arriesgada.
Un riesgo alto
Si los bancos centrales compran más oro, pueden evitar en gran medida un posible colapso económico. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta movida igual puede ser una jugada riesgosa actualmente. Según registros de portales oficiales, como el de Gold.Org, el valor de oro ha disminuido considerablemente.
Esto basándose en registros de marzo de este mismo año, donde el valor de la onza oscilaba los 2.039 dólares. Actualmente, la onza de este precioso material oscila entre 1.645 dólares.
De esta forma, se podría afirmar que la estrategia de las entidades centrales financieras es arriesgada, pero lógica. Acciones en la bolsa, criptomonedas, moneda común, todos estos mercados han sufrido las consecuencias de la actual inflación.
Futuro incierto para la economía
La crisis actual cada vez preocupa más y más a expertos alrededor de todo el mundo y, cuando los bancos centrales compran más oro en Europa, Asia y otros lugares cómo Qatar, es una señal a tener en cuenta.
Este último país es sumamente importante debido a que precisamente este año se juega la copa mundial de fútbol dentro de su territorio. Es un evento que atrae a millones de aficionados y se trata de una ciudad que es considerada de las más costosas del planeta.
Solo resta esperar a los siguientes meses para conocer verdaderamente qué tan graves serán los niveles de inflación de esta crisis económica.