Una vez más la inflación de la zona euro consigue un nuevo récord histórico para la región. En octubre llegó a 10.7%, un total de 8 décimas más que el último reporte que se tuvo.
Los precios parecen estar en un punto imparable debido a la situación que se está viviendo dentro de Europa. Por otra parte, el Banco Central Europeo publicó el 24 de octubre una subida de puntos que se ubicó en .75.
Este sería el tercer repunte del año, luego del realizado en julio (.50 puntos) y el de septiembre (.75 puntos). Se espera que la próxima reunión sea el 15 de diciembre, para este entonces el alza será menor, según su presidenta, Christine Lagarde.
¿Cuáles fueron los puntos clave de la inflación de la zona euro?
La inflación de la zona euro tuvo distintos componentes que influyeron en este nuevo récord que se registró. Uno de los principales puntos clave que subieron en este nuevo reporte fue el de la energía, que llegó a 41.9%. En septiembre, la energía había alcanzado el 40.7%.
Detrás de la energía se encuentran aspectos como alimentos, el tabaco y el alcohol. Estos consiguieron un aumento considerable de 13.1% con relación al 11.8% que se marcaron en septiembre. Luego de eso siguen los bienes no industriales con un 6% y los servicios, que llegaron a 4.4%.
Un aspecto importante al que no se puede dejar de mencionar es la inflación subyacente. Dentro de esta no se toma en cuenta la energía o los alimentos frescos. Sin embargo, consiguió un aumento de 4 décimas, alcanzando el 6.4%
¿Cuáles fueron los países más afectados?
Entre los países que conforman la zona europea, algunos influyeron más que otros en este crecimiento de la inflación. Los que lograron la mayor tasa de inflación a nivel individual son:
- Estonia con el 22.4%
- Lituania el 22%
- Letonia el 21.8%
- Países Bajos el 16.8%
Por otro lado, los que consiguieron un menor crecimiento en sus tasas de inflación son:
- Francia con el 7.1%
- España el 7.3%
- Malta con el 7.5%
El ritmo de crecimiento del PIB desacelera en relación con la inflación de la zona euro
Además de la inflación de la zona euro, el PIB está teniendo una lentitud notable en su crecimiento. En el tercer trimestre del año desaceleró un .2%, en cambio, en el segundo semestre fue del .8%. Incluso, luego de revisar las estadísticas del primer trimestre el 2021, muestra un ritmo de crecimiento más débil.