7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
Es complejo definir cuántas criptomonedas existen, ya que no hay uniformidad entre los datos de los expertos y las diferentes webs. Por eso, simplemente diremos que hoy día están circulando globalmente más de 4.500 criptomonedas.
Y hay quienes dicen que más de 10.000 y cada una tiene una configuración diferente, sin dejar de tener similitudes.
Como el espacio no nos permite mencionar 4.500 tipos de criptomonedas y menos aún 10.000, basta por el momento mencionar las más importantes.
La importancia va a depender de varios factores, además de su precio en el mercado, como de la tecnología utilizada, la funcionalidad y sus aplicaciones.
La función primordial de las criptomonedas es fungir como mecanismo de intercambio y pago para adquirir bienes y servicios, extendiéndose cada vez más su radio de acción.
La tecnología avanza, y la revolución del sistema blockchain ya forma parte de presente y futuro. Hoy podemos ver que los cheques han caído en desuso; igual las tarjetas de crédito y débito que ya se han sumado a esta era de la economía digital.
Es decir, el dinero virtual o digital se abre camino al ritmo que la tecnología crece y se desarrolla; entre este avance, debe mencionarse a las monedas digitales.
Cada día es menos el uso de efectivo ha quedado para contadas actividades; mientras, las criptodivisas crecen en capacidad y precio, marcadas por la oferta y la demanda.
Un tema bastante discutido hoy día es si las criptomonedas son una activo de valor que representaría refugio económico en algún momento. Al final, si tomamos en consideración las diferentes variables que rodean al criptomundo, habría que hacer una especie de conclusión ecléctica que adopte ambas posiciones.
El Bitcoin pretende convertirse en el «oro digital» de la nueva era, la existencia es limitada y su demanda creciente.
Se trata de activos de valor, porque tienen un precio en dólares, por ejemplo, Bitcoin cuesta hoy, algo más de 40.000 dólares. En cuanto a ser un valor de refugio, es cuestión de revisar el tema de la volatilidad; el precio del Bitcoin ha aumentando desde los últimos años de manera exponencial, aunque con grandes variaciones en el precio.
Ese ir y venir del precio se llama volatilidad, y es mucho mayor que otro tipo de inversión (acciones, fondos de inversión,…). Invertir en criptomonedas conlleva un gran riesgo, y no es apto para todo los inversores.
Dentro de las funciones de las criptomonedas y de las plataformas donde se mueven, está lo que se conoce como contrato inteligente «smart contracts» . Refiere a un algoritmo informático que posibilita el cumplimiento y ejecución de acuerdos digitales suscritos y registrados entre dos o más partes, en la blockchain.
Los contrato inteligentes «smart contracts» están considerados la nueva revolución digital, que permitirá una mejoras en el ámbito productivo, logístico, sanitario, financiero…
Mientras, los NFTs o tokens no fungibles, son un tipo muy especial de criptoactivo hechos para representar algo único, no siendo, por tanto, mutuamente intercambiables.
Los NFTs están dirigidos a cambiar el paradigma relacionado con la propiedad intelectual, la industria musical, textil, permiten asegurar la autenticidad y la propiedad de un objeto (ropa, videos, canciones, marca, obra de arte)
Para cerrar, debemos decir que las criptomonedas están transformando el mundo; benefician a vendedores y a consumidores al desarrollar plataformas más seguras que pueden albergar las RRSS.