Riesgos principales de invertir en criptomonedas

Invertir en el mundo cripto se ha convertido en el objetivo de muchas personas. Sin embargo, para adentrarse en una inversión de este tipo, es necesario realizar una investigación rigurosa.

¿Y cuál es el objetivo de esto? Conocer si es una buena opción de inversión, y si queremos aceptar el riesgo que conlleva.

Invertir en el mundo cripto tiene sus riesgos

Es cierto que invertir en el mundo cripto puede traerte enormes beneficios, pero no todo es color de rosas. Como toda inversión implica riesgos, y el mercado de las monedas digitales supone un mayor riesgo.

Independientemente de la estrategia de inversión, si estamos haciendo «holding» o «trading», el riesgo siempre va a existir. Veamos cuáles son los peligros más comunes o los que te puedes encontrar a la hora de invertir en criptomoneda.

1. Ausencia de regulaciones

Las criptomonedas no cuentan con leyes regulatorias. Esto significa que, como usuario o inversionista, no tendrás un ente regulatorio que te proteja al momento de presentar algún problema con las transacciones. No hay manera reclamar o de ampararse bajo alguna ley.


¿Qué consecuencia pudiera generar esto? Que no existan leyes o regulaciones puede traducirse en una pérdida de tu inversión si algo falla en el proceso.


2. Volatilidad en los precios

El valor de las criptomonedas pasa por alzas y bajas. El precio de las criptos fluctúan en todo momento con grandes variaciones. Por eso, son llamadas monedas inestables.

Si tienes cierta cantidad de dinero invertido y el precio de esta disminuye drásticamente, habrás perdido muchísimo dinero. Por supuesto, que también puede ocurrir lo contrario, que el precio aumente y ganes el doble o el triple de lo que invertiste.


Es un mercado muy volátil, que también se ve afectado por rumores o noticias desde el exterior (comentarios de los Gobiernos, entrevistas de lideres empresariales como Elon Musk, aprobación de Bitcoin como moneda legal,…)


3. Desaparecer el proyecto y su criptomoneda

Otro de los riesgos a tener en cuenta especialmente cuando invertimos en alguna criptomoneda de un nuevo proyecto, estos proyectos presentan un gran riesgo de desaparecer por no encontrar su viabilidad.


Por otra parte al ser nuevos, representan una gran oportunidad de inversión si finalmente dicho proyecto se consolida, y su criptomoneda aumenta exponencialmente.


Adicionalmente siempre va a existir el riesgo de que todo el ecosistema formado por las criptomonedas desaparezca, aunque cada año que continúan su fortaleza aumenta a pesar de rumores o amenazas.

4. Debilidad en el resguardo y recuperación de claves

La seguridad y el respaldo de las claves van por cuenta del usuario. Prácticamente depende solo de él mantener en resguardo las claves utilizadas en las transacciones y de sus billeteras digitales.


Si pierdes las claves o las olvidas, existe la posibilidad de no recuperarlas y, por lo tanto, perderás todos los fondos que tienes ahorrados o invertidos en criptomonedas.


En algunas plataformas existen procedimientos para intentar recuperar las claves, pero el proceso suele ser bastante complicado; puede que te lleve meses o años recuperar tu clave.

5. Transacciones ilícitas

La misma ausencia de regulaciones, la rapidez de las transacciones, el anonimato, los ataques de ciberseguridad y más, ha hecho que las criptomonedas se presten para blanqueo de dinero. También para evasión de impuestos y cualquier cantidad de transacciones ilícitas.

Las criptomonedas se han convertido en un elemento innovador. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer para que, invertir en el mundo cripto, no suponga riesgos tan altos.


Para disminuir estos riesgos, lo ideal sería utilizar una estrategia que te permita cambiar Bitcoins u otra criptomoneda a una moneda real, de curso legal. Así, tu dinero estará más seguro.


Enviando...
¡Valora el artículo!
4.5 (2 Votos)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
4.5 (2 Votos)