1. Sociedad y Ahorro
1. Sociedad y Ahorro
En nuestra 1º clase queremos demostrarte que podemos hacer el mundo de las finanzas entendibles e interesantes. Aquí empezaremos a ser responsables con nuestros ahorros e iremos directo a lo que nos importa, con un lenguaje claro. Empezamos mostrándote:
En nuestro día a día vamos al banco a depositar nuestro dinero, el sueldo que tanto nos ha costado ganar y los ahorros que hemos conseguido acumular. Además también vamos al banco a pedir dinero, ya sea a través de un préstamo para un coche nuevo o una hipoteca para una casa.
Pero, ¿a dónde va mi dinero? ¿De dónde viene el dinero que me dejan?
Cuando tú domicilias la nómina del trabajo o dejas tus ahorros en el banco, éste no los guarda en una cajita esperando a que se los pidas de vuelta …
… lo que hace es utilizar esa cantidad de dinero que has dejado para prestárselo a otras personas (el nuevo coche de tu vecino) o a empresas (el nuevo restaurante de la esquina) …
… y cuando tú solicitas que te devuelvan tu dinero, el banco utiliza el que le han dejado otras personas para devolverte a ti tus ahorros.
El dinero siempre está en continuo movimiento.
Nosotros sólo nos sentamos directamente con la sucursal de un banco, pero somos parte de un círculo mayor y nos afecta todo lo que en este sucede. Aquí estamos nosotros:
Existen diferentes jugadores: Bancos, Empresas y Personas.
Tú banco también presta y pide dinero a empresas y a otros bancos, por los que los ahorros que tú dejaste están viajando dentro del sistema financiero.
Y aunque cada uno de nosotros individualmente nos sentimos poco importantes y creemos que nuestros ahorros tienen escasa repercusión, la parte esencial del sistema es el conjunto de los ciudadanos y por tanto hay que saber valorar nuestros ahorros.
Nuestras nóminas, ahorros y nuestros préstamos activan el engranaje del sistema financiero.
Así conociendo nuestra importancia podremos conseguir un mayor control y sacar mayor provecho.