2. Diseña tu estilo
2. Diseña tu estilo
Cuando nos preguntan cuánto queremos ganar, la mayoría vamos contestar que queremos sacar el máximo beneficio; cuanto más mejor. Pero aquí, hay que frenarse un poco e ir paso a paso para no llevarnos ninguna sorpresa.
La primera cuestión que tendríamos que pensar es qué queremos sacar de nuestros ahorros. ¿Tenemos algún objetivo en particular? comprarnos un coche, disfrutar de unas vacaciones o simplemente ahorrar por ahorrar.
Si tenemos claro cuál es nuestro objetivo, sabremos qué beneficio buscar. Este beneficio será la rentabilidad que nos van dar nuestros ahorros a través de los productos que contratemos, ya sean depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones…
La rentabilidad será el beneficio de nuestra inversión. Si invertimos 1.000€ con un rentabilidad del 10%, nuestro beneficio será de 100€. Un concepto bastante sencillo, pero que tiene sus matices.
Cuando estemos comparando la rentabilidad de los diferentes productos, es importante diferenciar si nos ofrecen una rentabilidad fija o una rentabilidad variable.
Por esta razón introducimos el concepto de rentabilidad esperada.
La rentabilidad esperada es la rentabilidad que se obtuvo en el pasado y que sirve como referencia, pero no garantiza que vaya a ser la misma en un futuro.
Como decimos en PigMio, no existe el dinero fácil. Todos vamos a querer ganar lo máximo posible, sin embargo nadie va a querer perder ni un céntimo, ¿verdad?
Hay que llegar al equilibrio entre Rentabilidad versus Riesgo.
Mayor Rentabilidad que quieras conseguir, mayor riesgo tendrás que asumir.
En la próxima lección vamos a ver qué es esto del riesgo, y qué significa y cómo nos afecta.