6. Impuestos
6. Impuestos
En esta tercera clase sobre los impuestos, vamos a dejar claro los dos conceptos más utilizados por todos nosotros en diferentes ámbitos: ingresos brutos versus ingresos netos. 🤔
Todos nosotros y especialmente en la nómina, utilizamos los términos “salario bruto” y “salario neto”. ¿Sabemos exactamente qué es cada uno? Es importante saber lo que ganamos y el dinero que entra en la cuenta del banco realmente.
Los ingresos brutos es la cantidad total que hemos ganado, sin descontar nada y sin que nadie nos quita nada.
Podemos definirlo como los ingresos totales que hemos generado, pero esto no significa que vayan a ser los ingresos que recibamos en nuestra cuenta.
Todos nuestros ingresos van a sufrir pequeños mordisco en forma de retenciones de Hacienda y/o de la Seguridad Social.
Si hablamos de nuestro salario bruto (nuestra nómina bruta), esta sufrirá dos tipos de mordiscos: uno por las retenciones de Hacienda y otro por las cuotas de las Seguridad Social.
Si hablamos de ingresos que vengan por los intereses que hemos ganado en la cuenta corrientes y depósito, o de las ganancias por las acciones o fondos de inversión: estos tendrán el mordisco de las retenciones de Hacienda.
Las famosas “retenciones” son las responsables de que pasemos de los ingresos brutos a ingresos netos. Estas son las responsables de ver en nuestra cuenta mucho menos de lo que hemos ganado.
Ingresos Brutos – Retenciones = Ingresos Netos
En el caso de nuestro salario también habría que quitar la cotización a la Seguridad Social. Nuestro salario neto será mucho menor: Salario Bruto – Retenciones – Cuotas Seguridad Social = Salario Neto
¿Qué es la retención? ¿Quién es el responsable? La retención se aplica a todos los ingresos que generamos y es una retención fiscal donde la agencia tributaria nos reclama su parte impuestos que tendremos que pagar.
Con la retención estamos adelantando el pago de impuesto de cara el IRPF
Al año siguiente cuando hagamos la declaración de la renta, nos saldrá a devolver o pagar dependiendo de las retenciones.
Hacienda comparará lo que nos toca pagar de impuesto, respecto lo que ya hemos pagado anticipadamente en forma de retención
El % de retención sobre los ingresos que vengan de intereses por cuentas corrientes y depósitos, así como la ganancias en fondos de inversión o acciones será una retención del 19%.
El % de retención sobre la nómina dependerá principalmente de los ingresos que recibas y de tu situación personal, pero cuanto más cobres, mayor será la retención.
Los “Ingresos Netos” serán lo que efectivamente hemos recibido en nuestra cuenta del banco, a esta cantidad ya estarán aplicadas todas las retenciones.
Especialmente en los salarios tenemos que saber distinguir entre bruto y neto. Si nos ofrecen 22.000€ al año, esto no significa que recibirás en tu cuenta del banco 2.000€ al mes, ya que las retenciones y la cuotas a la Seguridad Social harán su efecto. 🙁
Nuestra planificación económica debe basarse siempre en nuestros ingresos netos