Una de las grandes preocupaciones que tenemos es cómo puede afectar la crisis del Coronavirus al Euribor, ya que este impacta directamente sobre los intereses que pagamos en las hipotecas y préstamos.
El Euribor se está moviendo de manera peligrosa
El Coronavirus ha caído como una bomba en el sistema financiero, así como en la economía real; está produciendo cambios radicales en todos los sentidos. El Euribor es parte de este sistema y también se está viendo afectado.
La mayoría de las hipotecas y préstamos usan el «Euribor» para calcular los intereses a pagar, por tanto cómo se mueva nos afecta directamente al bolsillo 💸💸.
Euribor bajo, pagaremos menos intereses. Euribor alto, pagaremos más.
¿Sabes cómo se calcula el Euribor?, descúbrelo.
La primera reacción del Euribor
El Euribor continua siendo negativo y por esa parte podemos estar tranquilos. El Euribor de Abril 2020 fue -0,108%, sin embargo la preocupación reside en que subió muy rápido
Aquí se muestra su evolución:
Durante 2018 y mitad del 2019 se ha mantenido estable y a partir de Mayo 2019 fue cuando disminuyó dando una buena noticia a todos los que tienen hipotecas y préstamos 🙂 .
A corto plazo podremos ver movimientos bruscos tanto hacia arriba, como hacia abajo por la gran sensibilidad que ha provocado la crisis, lo importante es:
¿El Euribor aumentará a medio plazo o largo plazo?
El Euribor podría volver a ser positivo
El Euribor ha estado en negativo desde febrero de 2016 y ahora existe una gran posibilidad de que vuelva a tener un valor positivo. El aumento de Marzo 2020 a Abril 2020 ha sido uno de los más fuertes.
Esto significará pagar más intereses, especialmente para aquellos que tengan poco amortizada su hipoteca o préstamo.
¿Dónde estará el límite del Euribor?
¿Volveremos a un Euribor del 5% como en 2008 o se mantendrá alrededor de un 2% como en 2010? Esto significaría pagar más del doble o el triple de la cuota hipotecaria que estamos pagando ahora mismo.
Nadie puede aventurarse a adivinar, pero hay que tener en mente diferentes opciones: anticiparnos y cambiar a una hipoteca a tipo fijo, amortizar la hipoteca si podemos, cambiar a una hipoteca con menores intereses…
Te estás preguntando por qué se ha disparado el Euribor, descúbrelo.
Un articulo genial, asustas pensar que el Euribor puede llegar hasta el 5%. Nos jugamos mucho en los intereses, ¿aconsejarías mirar una hipoteca a tipo fijo?