7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
La volatilidad del valor de las criptomonedas es un elemento clave al momento de invertir en este mercado. En realidad, este factor representa uno de los principales riesgos a la hora de ahorrar o trabajar con monedas digitales.
Seguramente, has visto cómo en un mismo día, a cada hora, varía el precio de Bitcoin u otra moneda. ¿Te has preguntado por qué sucede esto? Veamos de qué se trata.
Hay elementos que afectan la volatilidad del valor de las criptomonedas y deben ser estudiados antes de tomar la decisión de invertir. Algunas de las causas por las que se generan fluctuaciones en sus precios son:
La sensibilidad del precio se debe, en gran parte, a la confianza que los inversores depositan en las monedas digitales.
Cuando ocurre algo, como un ciberataque o problemas con las transacciones, se incrementa la desconfianza entre los usuarios de esa moneda y su precio cae.
Existen criptomoneda con un mayor grado de confianza y que todos lo usuario las usan como referencia, como puede ser el Bitcoin o Ethereum. A mayor confianza, mas robusta es el valor.
Cuando hay algún evento o noticia de gran importancia dentro del mercado, el precio de las criptomonedas se mueve rápidamente. Lo mismo sucede cuando un personaje reconocido, un inversor o un empresario, da declaraciones acerca de una moneda en específico.
Si lo que comentó es positivo, verás que el precio de esa criptomoneda aumentará exponencialmente. De lo contrario, si los comentarios son negativos, el valor de la moneda bajará.
Hay que tener en cuenta los constantes ataques por parte de los gobiernos estatales de países desarrollados a este nuevo mercado digital, y los efectos que pueden tener en el precio.
Aunque hay todo tipo de usuarios en este mercado, los jóvenes son los que realizan la mayoría de los movimientos. Algunos millennials, con poca experiencia, comienzan a invertir en Bitcoin con pequeños aportes.
Cuando se genera un movimiento brusco en el valor de la moneda, estos jóvenes venden rápidamente lo que tienen para evitar pérdidas. A esto se le conoce como “efecto rebaño”.
Es decir, el mercado baja y todos comienzan a vender para no perder lo que tienen; esto trae como consecuencia más movimientos bruscos, mayores caídas y más volatilidad en el valor de las criptomonedas.
El factor psicológico es muy importante en las criptos, más que en otras inversiones, ya que las variaciones son mayores.
El Bitcoin es la criptomoneda por excelencia y el impulsor del ecosistema cripto.
Aunque en los últimos años han se han desarrollado importantes blockchain con una función especifica o incluso más completas que la propia blockchain de Bitcoin; este sigue siendo el rey y la reina de las criptomonedas, y su evolución arrastra al mercado en general.
Hay que descubrir cómo de correlacionadas están nuestra criptomonedas con el Bitcoin en mercados alcistas y bajistas.
Si se quiere realizar una gran venta y hay pocos usuarios que estén dispuestos a comprar, el valor de la moneda sufrirá variaciones importantes.
Mientras las personas compren más criptomonedas, más se incrementará el precio de estas. Y mientras los usuarios vendan más, su valor más bajará. Esta es la ley de la oferta y demanda que rige nuestra sociedad.
Ten en cuenta que, las criptomonedas, son llamadas también monedas inestables. Y eso se debe a la elevada volatilidad y riesgo que estas presentan. Es una característica intrínseca de este tipo de activos digitales.
Y como este mercado es impredecible, hay que tener los conocimientos claros acerca de qué es lo que causa las variaciones en los precios. Solo así podrás estar más tranquilo al momento de realizar una inversión en este mercado u optar por otro tipo de activos.