¿Qué es Ethereum?

Ethereum puede definirse como aquella plataforma virtual que utiliza al Ether (ETH) como su criptomoneda nativa. Este medio digital configura la tecnología de la cadena de bloques o blockchain para interactuar con otras aplicaciones.

En el artículo anterior hablamos de la blockchain de Bitcoin, y ahora es el turno de la blockchain de Ethereum, considerada la segunda más importante del mundo cripto.

En 2015 esta plataforma nace de la mano del programador Vitalik Buterin quien tuvo la intención de crearla para transacciones que usen este software únicamente.


Este sistema al igual que el Bitcoin es autónomo y libre de la intervención directa de cualquier gobierno. Es una aplicación descentralizada.


Ethereum y su funcionalidad

En primer lugar hay que diferenciar la tecnologia blockchain de Ethereum y la criptomoneda Ether (ETH).

La blockchain, al igual que Bitcoin consiste es un registro de datos de transacciones con un sistema que permanece seguro, transparente y rápido. Y las transacciones que registra son intercambios de su token (criptomoneda), el Ether.

El sistema verifica y aprueba los movimientos a través de complejos procesos «minería de datos» que garantizan la autenticidad y la inviolabilidad. Mantiene una contabilidad virtual.

Blockchain Ethereum y los Contratos inteligentes.

La blockchain de Ethereum introduce un revolución tecnológica adicional que son los llamados “Smart contracts” traducido, contratos inteligentes.


Estos contratos inteligentes permiten que todo tipo de transacciones se ejecuten automáticamente si se cumplen las condiciones establecidas en el contrato.


Dentro de la blockchain se mantiene un registro de bloques de datos de transacciones, y estás se podrán ejecutar automáticamente.

Esto ha permitido que dentro de la blockchain de Ethereum se desarrollen una gran cantidad de proyectos de diferentes ámbitos (logístico, financiero, musical, redes sociales, NFTs, sector turismo, sanitario,…), cada uno con su propia criptomoneda de uso.

Estos proyectos se desarrollan dentro de la blockchain de Ethereum en este caso, y el auge de estos proyectos también impulsa la criptomoneda de Ether (ETH)

Diferencia entre Bitcoin y Ethereum

Sin lugar a duda estas son las dos principales blockchain, y cada una tiene un uso diferente.

Bitcoin se considera una reserva de valor, llamado “el nuevo oro digital” porque existe una cantidad limitada, sin embargo este no contiene los contratos inteligentes por tanto no permite el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en su blockchain.


Ethereum por otro lado, no se considera una reserva de valor, la importancia se le asigna a la capacidad de sus “contratos inteligentes” y las aplicación que se crean dentro de su blockchain.


Es importante también destacar que existen otras blockchain con “contratos inteligentes” posteriores a Ethereum con una gran acogida, como puede ser Cadarno, Binance, Solona…

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)