Si ya tenemos claro que queremos poner parte de nuestros ahorros en un depósito, habrá que ver que plazo prefiere cada uno y sobretodo las implicaciones que conlleva, hay que pararse a pensarlo ?
En un Deposito sabemos que es una opción conservadora; podemos recurrir a esta opción ya sea porque no nos gusta el riesgo, o porque solo queremos dejar una parte de nuestro dinero aquí y otra destinarla a fondos de inversión.
Porque no es lo mismo un Depósito a 3 meses, que un depósito a 24 meses, tenemos que ver cómo nos puede afectar
La importancia viene porque durante el tiempo que dure el Depósito no podremos acceder a nuestros ahorros, y supone una restricción a tener en cuenta; no es lo mismo poder acceder en 3 meses, que en 2 años.
En un Depósito tendremos que esperar para sacar nuestro ahorros
En el caso que tengamos otra parte de nuestros ahorros en una cuenta corriente, disminuye la preocupación, ya que en caso de urgencia podremos tirar de ese dinero.
Ahora bien, si tenemos nuestro ahorro en fondos de inversiones o incluso en otros depósitos, se convierte esto en un tema serio. Ya que mientras con los otros depósitos sabes que no podrás acceder a tu dinero, con los fondos de inversión podrías verte obligado a vender con pérdidas para sacar tu dinero 🙁 .
Evitemos situaciones incómodas, hay que pensarse dos veces el plazo del depósito que se está contratando
¿Pero y entonces, qué sentido tienen los depósitos con mayor plazo? La respuesta está clara, porque ofrecen mayores rentabilidades, de esa manera compensan que no podremos acceder a nuestro dinero durante más tiempo.
A mayor plazo para los Depósitos, mayor rentabilidad se consigue; y con la situación actual, donde ya de por si las rentabilidades son bajas, muchos de los ahorradores pueden elegir plazos más largos.
¿Esta mayor rentabilidad compensa el no poder acceder a tus ahorros durante más tiempo?
Aquí cada uno de nosotros tiene que decidir si le compensa ?.
Solo hay que ver cuál es el mejor depósito a un plazo relativamente corto entre 3 y 6 meses, y cuál es el mejor depósito a largo plazo. Y ahí estará la diferencia donde tenemos que ver si nos compensa.
Actualmente esta diferencia es muy poca, como mucho un 1%
La conclusión es clara, este extra es muy poco para los problemas que nos podría ocasionar; pero cada uno tiene que decidir si le compensa.